Una niña de 10 años murió por hantavirus en la provincia de Buenos Aires

Hace 3 minutos

Ya van al menos cuatro decesos confirmados por esta enfermedad en esa provincia en 2026. En 2025 en el país hubo un aumento de casos.

Días atrás, en la ciudad bonaerense de General Belgrano, una niña de 10 años falleció tras contagiarse de hantavirus. Se convirtió así en la cuarta víctima fatal por esa enfermedad en Buenos Aires desde que comenzó el año.

La víctima fue identificada como Mía Rodríguez. Según informó la municipalidad de General Belgrano, la muerte ocurrió el 8 de enero y el diagnóstico fue confirmado a partir de los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), en articulación con las autoridades sanitarias provinciales.

Desde el Ejecutivo local señalaron que el caso fue abordado "siguiendo estrictamente los protocolos vigentes" y que se activaron de inmediato las acciones epidemiológicas correspondientes para el control del foco.

La niña residía en el paraje rural Chas, donde el municipio dispuso un bloqueo sanitario que incluyó tareas de desmalezamiento, fumigación y desratización para prevenir nuevos contagios.

Con este fallecimiento, la provincia de Buenos Aires acumula al menos cuatro muertes confirmadas por hantavirus en lo que va de 2026, todas en distritos del interior.

Una niña de 10 años murió por hantavirus en la provincia de Buenos Aires

En un hospital de Pergamino murió un adolescente de 14 años, oriundo de San Andrés de Giles. En Chacabuco falleció un hombre de 59 años que estaba internado en una clínica de Junín; el diagnóstico fue confirmado posteriormente por el Instituto Maiztegui. En Mar del Plata, en tanto, se registró la muerte de un hombre de 33 años, cuyo caso fue confirmado por el área de Zoonosis municipal, que aclaró que se trató de un episodio aislado.

Si bien no existe un brote anormal típico para la época, la reiteración de casos fatales en un corto período de tiempo refuerza la necesidad de sostener la vigilancia epidemiológica.

Aumento de casos en el país

A mediados de diciembre pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que había habido un aumento en los casos de hantavirus en todo el país. De acuerdo con los datos, el incremento este año fue del 17% y la región centro concentra el 70% de las infecciones, transmitidas por contacto con roedores, su orina o heces.

El reporte identifica áreas de riesgo en cuatro regiones: Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán), Noreste (Misiones, Formosa y Chaco), Centro (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Qué es el hantavirus

El hantavirus, presente en todo el mundo, se transmite por contacto con roedores o con sus excrementos. El período de incubación va de una a seis semanas. El virus no se transmite de persona a persona, excepto en el caso de la cepa patagónica, la única en el mundo capaz de contagiarse entre humanos a través del contacto estrecho durante los primeros días de síntomas.

La infección se produce al inhalar partículas virales presentes en polvo contaminado en entornos cerrados -como depósitos, graneros, establos, viviendas o refugios- o por mordeduras de roedores infectados.