Salud

¿Por qué duelen los oídos con el frío?

Hace 10 días, 15 horas

Cuando las temperaturas bajan mucho es necesario proteger los oídos igual que la boca o la nariz.

Si al salir a la calle o haciendo deportes al aire libre con bajas temperaturas sentimos un dolor punzante en el oído, o si esto sucede luego de unos minutos de estar expuesto al viento frío, es habitual que nos preocupemos pensando que tenemos una otitis.

La otitis media aguda es frecuente en esta época del año y se debe a la infección viral o bacteriana del oído medio, normalmente derivada de una infección en las vías respiratorias. Sin embargo, el dolor de oídos por el frío tiene una causa física, que no suele ser una infección.

¿Por qué duelen los oídos con el frío?

Es normal que los oídos duelan con las bajas temperaturas. Los conductos auditivos no pueden cerrarse, por lo que el aire frío puede acceder por los mismos hasta el interior del oído. Esta zona está regada por pequeños vasos sanguíneos que, ante el frío, se contraen, el flujo de sangre se acumula en la parte más profunda del oído y aparece el dolor.

Afortunadamente esta complicación, aunque dolorosa, no afecta a la audición. La mejor manera de evitarlo es utilizando un gorro o unas orejeras al salir a espacios abiertos, especialmente cuando sopla viento.

No obstante, si el dolor en los oídos persiste, es conveniente acudir al especialista para que éste valore si existen otras causas que lo provoquen.

¿Puede ser una infección?

A veces el dolor es intenso y dura aún cuando regresamos a un lugar cálido. Esto puede suceder si nos encontramos atravesando un cuadro de resfrío, por ejemplo, ya que esto inflama las áreas anexas a los oídos. Podemos recurrir a un analgésico de venta libre y utilizar un pañuelo o gorro que cubra los oídos por unas horas, para que se alivie.

En caso de persistir el síntoma, y sobre todo si tenemos o tuvimos recientemente una amigdalitis o cuadro gripal, es mejor consultar.