La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de una marca de aceite de oliva por falta de controles y diversas irregularidades que lo convierten en un producto alimenticio perjudicial para el consumo de las personas.
Según explicó el organismo estatal de control, en la Disposición 3149/2025 publicada en el Boletín Oficial de este jueves, la medida surge con el fin de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales".
En la normativa, se estableció que: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto ‘Olive Oil Extra Virgen', de la marca Quinta estación y originaria de Mendoza en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al utilizar números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
La ANMAT sostuvo que un particular notificó al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre la existencia del producto y la posibilidad de que no cumpliera con la normativa. A raíz de esto, se inició una investigación y las autoridades encontraron que la marca de aceite estaba en infracción. "Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la Argentina", detallaron.