Salud

Migraña: un tipo de cefalea que puede prevenirse y tratarse

Hace 3 días, 9 horas

Un estudio indicó que la migraña es la segunda causa principal de discapacidad y suele afectar mayormente a las mujeres.

Si bien todos los dolores son molestos para las personas, uno de las peores que se puede manifestar es la migraña, que afecta a millones de personas en el mundo, y lo particular es que suele afectar mayormente a las mujeres. Además, se dice que el 75% de aquellas personas que la sufren, es porque su aparición tuvo lugar antes de los 35 años.

Un estudio llevado a cabo hace poco tiempo indica que la migraña es la segunda causa principal de discapacidad, y genera más discapacidad que todos los otros trastornos neurológicos combinados. Además del punto citado, esta patología es el segundo trastorno neurológico más prevalente, después de la cefalea de tipo tensional, con una proporción de mujeres a hombres de 3 a 1 y con una tasa anual estimada de 15% en la población general.

Migraña: un tipo de cefalea que puede prevenirse y tratarse

Es común también tener antecedentes familiares de migraña, con una heredabilidad estimada del 42%. Para hablar sobre este tema particular, la doctora Valeria El Haj (M.N. 99.291) relató que "el índice de migraña alcanza su punto máximo entre las edades de 35 y 39 años, y alrededor del 75% de las personas afectadas informan la aparición de esta afección antes de los 35 años".

La facultativa agregó que "la migraña también afecta a niños, aunque en menor proporción. Un estudio basado en la población muestra una prevalencia anual de alrededor del 7% entre los niños en edad escolar".

¿Cómo se presenta la migraña?

Para saber cuáles son las características de esta patología hay que decir que son los ataques recurrentes de cefalea de intensidad moderada a severa, con una duración variable de 48 a 72 horas, y los síntomas más comunes que pueden acompañarla son: náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia.

Un ítem clave a saber es que la migraña puede estar precedida por un "aura", que son síntomas neurológicos focales reversibles, como alteraciones visuales, hemisensoriales o disminución del habla. Estos síntomas neurológicos focales reversibles se desarrollan gradualmente durante un período de 5 a 60 minutos.

"El tratamiento clínico de la migraña debería idealmente ser iniciado y mantenido por médicos de atención primaria, con derivación al especialista ante casos difíciles de diagnosticar o que no responden al tratamiento", explicó la facultativa.

"La terapia farmacológica es el pilar del tratamiento, ya que incluye medicamentos iniciales y preventivos, con terapias no farmacológicas utilizadas como complementos de la medicación", agregó la profesional.

Hay que resaltar que los medicamentos utilizados en la práctica clínica para aliviar o eliminar el dolor de la migraña, deben administrarse temprano en la fase de cefalea de un ataque, es decir, se debe tomar la medicación cuando el dolor de cabeza todavía es leve, preferentemente al inicio de los síntomas o antes de las 4 horas del comienzo de los mismos.

Migraña: un tipo de cefalea que puede prevenirse y tratarse

Finalmente, las medicaciones más tratadas para la migraña son los antiinflamatorios no esteroides (AINE), que son aquellos analgésicos de venta libre y de bajo costo.

Consejos para tener en cuenta

En pos de afrontar de mejor manera a la migraña, hay que llevar una rutina de actividad física como parte de un plan de tratamiento no farmacológico, utilizar técnicas para manejar el estrés como biofeedback, mindfulness, llevar un registro de sus cefaleas, regularizar el sueño, llevar un buen control de enfermedades asociadas, ya que la depresión, obesidad y ansiedad pueden asociarse a un empeoramiento de la migraña.

Además, llevar una alimentación adecuada como comer cada tres o cuatro horas durante la actividad y mantener una hidratación continua y sobre todo consultar al médico, ya que el profesional es el que sabrá de acuerdo a las características de la migraña si es recomendable realizar un tratamiento preventivo o no, y qué medicación utilizar durante las fases tempranas del dolor.