Salud

Masajes en la cabeza: beneficios y cómo hacerlos en casa

Hace 15 días, 8 horas

Un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos demostró que los masajes diarios en el cuero cabelludo aumentan el grosor del cabello en 24 semanas

El masaje en la cabeza, además de proporcionar una sensación placentera, conlleva múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, la promoción del crecimiento del cabello, la reducción de la presión arterial y el alivio de dolores de cabeza. Estos masajes pueden ser realizados tanto en casa como por un masajista profesional.

Promoción del crecimiento del cabello

Un estudio de 2016 hecho por El Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos mostró que los participantes experimentaron un aumento en el grosor del cabello después de 24 semanas de masajes diarios en el cuero cabelludo.

Reducción de la presión arterial

Los masajes en el cuero cabelludo pueden ayudar a reducir el estrés y promover la relajación. El estudio que llevó a cabo el NCBI, también encontró que tanto los masajes de 15 como los de 25 minutos disminuyeron la presión arterial sistólica y diastólica en mujeres. Esto se debe a la mejora en la circulación sanguínea que relaja los vasos sanguíneos y los músculos del cuello.

Masajes en la cabeza: beneficios y cómo hacerlos en casa

Alivio de dolores de cabeza

Las cefaleas tensionales, que causan dolor en la cabeza, cuello y detrás de los ojos, pueden ser aliviadas con masajes en el cuero cabelludo. La American Massage Therapy Association señala que estos masajes pueden reducir la intensidad, duración y frecuencia de estos dolores al relajar los músculos del cuello.

Tipos de masaje en la cabeza

Según Sarah Monreal, terapeuta de masaje y dueña de Wayfare Wellness, los beneficios de un masaje dependen del tipo que se realice. Ella ofrece terapia de masaje cráneo-sacral, una técnica suave que se enfoca en el sistema nervioso central de la cabeza, columna vertebral y sacro.

Cómo hacer un masaje en casa

La buena noticia es que se puede hacer un masaje en la cabeza en casa. Se pueden usar instrumentos masajeadores, que vienen en forma de cepillos o masajeadores de silicona manuales, o los mismos dedos. Aquí algunos pasos para realizar un auto-masaje:

Usar las yemas de los dedos para hacer movimientos circulares por todo el cuero cabelludo.

Aplicar un poco de presión, pero no demasiada como para causar dolor.

Dedicar unos 5 minutos al masaje.

Para mejorar la experiencia, se puede usar aceites esenciales. Monreal recomienda el aceite de lavanda y el aceite de menta. También se puede usar aceite de coco, que actúa como un aceite portador para diluir los aceites esenciales. Según Kathy Sadowski, aromaterapeuta registrada, los aceites de jojoba o almendra dulce son buenas opciones porque no obstruyen los poros.

Aunque se sugiere que los aceites esenciales tienen beneficios para la salud, la FDA no regula su pureza o calidad. Es importante hablar con un profesional de la salud antes de usarlos y realizar una prueba de parche en la piel para evitar reacciones adversas.

Además de los beneficios mencionados, los masajes en la cabeza pueden mejorar la circulación sanguínea en la cabeza y cuello y condicionar el cuero cabelludo. Para una experiencia completa, se recomienda hacer una sesión con un masajista profesional, que puede durar entre 45 minutos y una hora. Monreal explica que estos masajes son muy relajantes y se enfocan en manipular suavemente los huesos del cráneo y la columna para normalizar el flujo del líquido cefalorraquídeo.

Es por eso que, los masajes en la cabeza no solo ayudan a aliviar el estrés y reducir la tensión, sino que además pueden mejorar la salud capilar y bajar la presión arterial.