Maniobra de Heimlich: los pasos vitales para salvar una vida

Lo que todos deberíamos saber para evitar una tragedia

Un par de muertes por atragantamiento han sido disparador para que se hable de la forma de evitar o socorrer frente a un problema de este tipo. Trascendieron dos casos resonante, uno se dio en el marco de un almuerzo por el día de la madre, y la otra, de un fans de La Renga que en la previa, comía un asado, se ahogó, y murió.

Gastón Moyano de 29 años murió en Guaymallén, Mendoza, luego de atragantarse con un pedazo de carne mientras festejaba junto a su mamá, el otro de los casos fue en Paraguay, e involucró a Néstor Torres, un argentino que había ido a ver su banda favorita desde Chaco.

El atragantamiento ocurre cuando un trozo de comida u objeto bloquea parcial o totalmente la vía aérea. Si la persona no puede toser, hablar o respirar, es vital actuar inmediatamente con la siguiente secuencia:

1. Golpes en la Espalda (Previo a Heimlich): según el especialista Lima, el primer paso es estimular la tos y el reflejo de expulsión:

"Si la persona puede mantenerse de pie, lo primero que hay que hacer, lo ponemos boca abajo (inclinado hacia adelante) y le pegamos con el canto de la mano entre medio de las dos escápulas (omóplatos)". Se recomienda dar hasta cinco golpes firmes entre los omóplatos.

2. Compresiones Abdominales (Maniobra de Heimlich): Si los golpes en la espalda no son suficientes para desalojar la obstrucción, se debe aplicar la maniobra de Heimlich:

Posición: colóquese detrás de la persona y rodee su cintura con los brazos.

Ubicación: cierre el puño de una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar justo por encima del ombligo y debajo de las costillas.

Ejecución: con la otra mano, sujete el puño. Realice una presión rápida y fuerte, con un movimiento ascendente y hacia adentro (como si estuviera haciendo una "J" invertida).

Repetición: repita las compresiones hasta que el objeto sea expulsado o la persona pierda el conocimiento.

El experto detalló el movimiento clave: "Posterior a eso, lo ponemos contra nosotros, acá estaría el ombligo con la otra mano y hacemos este movimiento, hacia adentro y hacia arriba".

La regla de oro: llamar a emergencias

Es fundamental recordar que, mientras se realiza la maniobra de Heimlich, se debe solicitar a otra persona que llame inmediatamente al servicio de emergencias (911 o número local).

Conocer estos sencillos pasos es una herramienta de prevención vital que puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia.