Obras de Irrigación: los trabajos que se realizarán en la cuenca del Tunuyán

Hace 10 días, 5 horas

Irrigación presentó su Plan de Obras 2024, un proyecto anual financiado internamente que busca mejorar la red hídrica en todas las cuencas de Mendoza. El plan consta de 44 obras de diversa magnitud, las cuales se llevarán a cabo mediante contratación tradicional, a través de licitaciones públicas desde la Sede Central de Irrigación, y por Administración, a cargo de las Subdelegaciones e Inspecciones de Cauce.

La inversión para este plan proviene del presupuesto anual de Irrigación, con un monto destinado de $3.780 millones. Del total de obras, 12 serán ejecutadas por licitación y 32 por administración. El objetivo principal de estas obras es incrementar la eficiencia en los sistemas de riego, reduciendo pérdidas por infiltración y optimizando la distribución del recurso hídrico. Como resultado, se logrará la impermeabilización de 14.584 metros de cauces.

Obras de Irrigación: los trabajos que se realizarán en la cuenca del Tunuyán

El 68% corresponderá a tareas de impermeabilización (50% de revestimiento y 18% de entubamiento) de canales, cauces e hijuelas. Además, un 25% estará dedicado a obras de reparación y mantenimiento, y un 7% a la construcción de obras de arte.

En lo que respecta a la cuenca del Tunuyán, a continuación el detalle de las obras que se realizarán:

Cuenca del río Tunuyán Superior: en el Valle de Uco se llevarán a cabo 9 obras, con una inversión de $586 millones. Si bien alguna de ellas requieren ser ejecutadas durante la corta anual de agua, en su mayoría pueden concretarse en cualquier época. El detalle es el siguiente: mantenimiento compuerta dique Valle de Uco, mantenimiento del canal Matriz Valle de Uco 1° etapa, construcción de sección de aforo, tomas directas, 2° etapa, revestimiento de 380 metros del canal Vista Flores, revestimiento del canal Manzano de 700 metros (matriz), mantenimiento del puente canal Canaleta Anchayuyo, impermeabilización de 800 metros de la hijuela Palomares y Feliana, impermeabilización de 600 metros de la hijuela lotes Alto Verde y entubado de 530 metros de la rama Leyton- 1° etapa.

Cuenca del río Tunuyán Inferior: en la cuenca del Este provincial se realizarán 14 obras por $584 millones. Durante la corta anual de agua se concretarán: el mantenimiento de la compuerta 19-20 del dique Tiburcio Benegas; la construcción de secciones de aforos; la reparación de losas y juntas del canal San Martín; el entubado del canal Cobos y las impermeabilizaciones de los canales Árboles (tramo Martínez Letta), de la rama Mundo Nuevo; de la conexión canal Independencia (canal rama Cruz Bodega, de la hijuela Nº 6, de la hijuela N°8 y de la hijuela N°9) rama sur Alto verde. Además, se revestirá el tramo I de la rama Norte, B° San José.