Los Chacayes fue destacado por la ONU como destino turístico rural

Hace 11 días, 14 horas

Los Chacayes, situado al pie de la Cordillera de los Andes en Tunuyán, representará al país en la competencia internacional Best Tourism Villages

En el contexto de la 4ta edición de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, que busca promover el turismo como herramienta para el desarrollo rural, Los Chacayes fue seleccionado entre 32 destinos turísticos, quedando entre los ocho pueblos turísticos argentinos distinguidos como mejores destinos del mundo.

La iniciativa busca reconocer a aquellos pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad y tienen un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental. El objetivo fundamental es hacer del turismo uno de los motores de transformación positiva, desarrollo rural y bienestar comunitario.

Los Chacayes, situado en la Cordillera de Los Andes, es uno de los ocho pueblos turísticos argentinos que representarán al país. Este pueblo ha sido testigo de grandes momentos de la historia argentina, y hoy se ve representado en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de los íconos turísticos. En este lugar se atesora un retoño del árbol en donde descansó el General Don José de San Martín, al regreso de la gesta Libertadora. Allí se ubica el Monumento nacional "Retorno a la Patria", obra del escultor Luis Perlotti.

Además de Los Chacayes, otros pueblos seleccionados de la Argentina son: Caviahue, Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut). Estos pueblos fueron seleccionados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para representar al país en la convocatoria 2024 de ONU Turismo.

Con esta selección, Los Chacayes - contará con el beneficio de formar parte de la red Best Tourism Village (Mejores Pueblos Turísticos), junto a otros reconocidos lugares del mundo. La importancia de este paso es continuar posicionando al departamento a nivel internacional, logrando de esta forma consolidar a Tunuyán como el destino que apuesta al turismo sustentable con uno de los recursos por excelencia que lo identifica como lo es el agua pura de manantial, sus vertientes y sus ríos, además de su rica historia.