La justicia dictó el sobreseimiento de una mujer por legítima Defensa

Hace 12 días, 6 horas

Luego de diez años de proceso judicial, la Justicia declaró inocente a Claudia Viviana Vera

A más de una década del hecho, la Justicia mendocina decidió sobreseer a Claudia Viviana Vera, quien mató a su esposo, Miguel Fernando Aloise, en junio de 2014. El Tribunal Penal Colegiado N°1 determinó que la acción de Vera fue un acto de legítima defensa, fundamentado en la violencia de género que sufría.

El crimen ocurrió el 26 de junio de 2014 en la casa que compartían en Tunuyán. Durante una discusión, Aloise, boxeador, intentó golpear a Vera, quien había ocultado un cuchillo bajo su manga. En medio del enfrentamiento, Vera apuñaló a Aloise en el tórax, causándole la muerte instantánea.

Vera fue detenida y luego imputada por homicidio agravado por el vínculo, con circunstancias atenuantes. En noviembre de 2014, obtuvo la excarcelación y en mayo de 2015, la causa fue elevada a juicio. En octubre pasado, un nuevo juez reabrió el expediente y convocó a las partes. Durante la audiencia del 18 de diciembre, el fiscal Alejandro Iturbide solicitó el sobreseimiento de Vera, argumentando que actuó en defensa propia debido a la violencia de género que sufría desde 1998. La abogada defensora, Carolina Jacky, respaldó esta postura, y finalmente, el juez dictó el sobreseimiento para Vera.