WhatsApp peligrosos: La DGE impulsa el uso responsable de la tecnología en escuelas

Lunes, 26/05/25 13:30

Tras la aparición de canales de WhatsApp donde los adolescentes promueven el bullying, sexting y el acoso desde la DGE recomendaron acciones para la prevención

Honda preocupación causó entre muchos padres la publicación que realizó Info YA! sobre canales de Whatsapp que promueven el bullying, sexting y el acoso entre adolescentes a partir de los 13 años.

En San Rafael varios padres y adolescentes se han puesto en contacto con Info YA! para solicitar ayuda y terminar con esta práctica que afecta el estado emocional de los menores de edad.

Capturas de publicaciones en  un canal de WhatsApp.

Capturas de publicaciones en  un canal de WhatsApp.

En este sentido, al aire de Vibra FM (100.3) habló de la problemática la directora de acompañamiento escolar dependiente de la DGE, Carolina Gannam que brindó detalles del trabajo que se realiza en los establecimientos escolares con el objetivo de prevenir estas situaciones con abordajes directos hacia los alumnos del ciclo inicial, primario y secundario.

Gannam señaló que "nosotros cada día remarcamos la responsabilidad de las familias y en las escuelas tenemos en forma fija, desde el 2024, un profesional en Salud Mental en cada uno de los establecimientos que atiende un día en la semana con horario fijo donde se involucra a los padres y se brinda una orientación a estas problemáticas".

Destacó que "el uso de la tecnología en el aprendizaje es muy importante pero tiene sus aspectos negativos sobre todo después de la Pandemia donde se perdió la vinculación entre los alumnos y muchos continúan comunicándose a través de una pantalla, estamos trabajando en esa vinculación incentivando el respeto por el otro".

Recordó que "en cada departamento tenemos un asesor de menores al que se lo puede contactar y que trabaja directamente con la escuela, apenas se detecta una situación problemática inmediatamente se empieza a trabajar con los padres".

Informó que "en búsqueda de la vinculación se ha creado un programa de Padrinazgos en las escuelas primarias y secundarias donde los alumnos de los grados superiores pueden ser el nexo con los más chicos y también se capacitan con profesionales de la DAE para generar la confianza necesaria para que puedan exponer sus problemas y abordarlos".

Para Gannam, la clave "está en la prevención, en detectar los problemas rápidamente para hacer un abordaje con la metodología adecuada, tenemos que trabajar en el uso responsable de la tecnología y reforzar valores como el respeto y la empatía hacia la otra persona".

Preocupa canal de WhatsApp en San Rafael donde exponen a adolescentes