El Día Mundial del Cóndor se celebra cada 7 de julio con el objetivo de homenajear a esta especie emblemática de la Cordillera de Los Andes y a la vez generar conciencia sobre su conservación.
#Majestuosos Un par de cóndores fueron filmados este fin de semana en Valle Grande desde el mirador. pic.twitter.com/lecyp415BD
— Diario InfoYA! (@diarioinfoya) July 7, 2025
Se trata de un ave majestuosa pero se encuentra amenazada por factores como la pérdida de hábitat, la contaminación y la caza furtiva.
Un cóndor en el momento de emprender vuelo (foto archivo Daiana Ferreyra).
Además su lenta reproducción, con solo una cría por ciclo reproductivo y madurez sexual a los 8 años, la hace especialmente vulnerable.
#Deslumbrante Otro cóndor captado en pleno vuelo desde uno de los miradores de Valle Grande pic.twitter.com/zlZSwnQkID
— Diario InfoYA! (@diarioinfoya) October 19, 2024
Se estima que en Sudamérica quedan menos de 7.000 ejemplares, de los cuales alrededor de 2.000 habitan entre Argentina y Chile.
En San Rafael existen diversas zonas donde predominan, como el Valle Grande en cuyo "mirador de los cóndores" se puede vivir la experiencia de verlos sobrevolar a pocos metros y con el valle y el lago de fondo, como reflejan los videos que acompañan esta nota (Los dos primeros son de este fin de semana y los demás recopilados de meses y años anteriores).
San Rafael es sin dudas un lugar donde la naturaleza no para de sorprenderte
— Diario InfoYA! (@diarioinfoya) June 9, 2024
Lee la nota en: https://t.co/xN7aGiPJjV #condor #vallegrande pic.twitter.com/PvgHe7xtye
Incluso algunas personas han podido fotografiar o grabar a cóndores que bajan a la orilla del embalse a tomar agua.
También hay ejemplares en Agua del Toro y en el volcán Ponon Trehue, en el sur de Las Malvinas, además de la cordillera.
El cóndor es majestuoso (foto Daiana Ferreyra).
Generalmente no aletean sino que aprovechan las corrientes de aire para "planear" y de esa forma pueden recorrer grandes distancias y alturas.
Si bien no se asustan ante la presencia humana, se recomienda no molestarlos, no intentar tocarlos ni darles de comer, ni mucho menos cazarlos, algo que está prohibido y penado.