Los viajes de egresados o estudiantiles son experiencias muy esperadas por los jóvenes pero también representan un motivo de preocupación para los papás. Para llevarles mayor tranquilidad, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte recordó que ofrece un servicio gratuito de controles en la fecha y lugar de partida.
Desde el organismo explicaron que "los inspectores de la CNRT se trasladan al punto de origen y verifican todas las medidas de seguridad de los vehículos" como "cinturones de seguridad en todos los asientos, extintores, martillos rompecristales, funcionamiento de los mecanismos de la puerta, tacógrafo y alerta sonora por exceso de velocidad", además de "la vigencia de la documentación y de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)".
La CNRT envía inspectores al lugar de partida del viaje, para lo cual hay que solicitarlo previamente.
En tanto que "a los conductores se les examina la documentación, el descanso obligatorio de 12 horas previo a la toma de servicio y se les efectúa un test de alcoholemia y sustancias".
Estos controles se solicitan, con un plazo mínimo de diez días de anticipación, en el sitio web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (control.cnrt.gob.ar) o en el 0800-333-0300, de lunes a viernes de 8 a 20.
La inspección se puede tramitar en la web de la CNRT o al 0800.
Es necesario contar con los siguientes datos: nombre de la institución educativa u organización que va a efectuar el traslado; fecha y hora del viaje; dirección exacta de partida y el destino; nombre de la empresa que va a prestar el servicio; cantidad de vehículos que fueron contratados; y datos personales del solicitante.
Desde la CNRT remarcaron que "la confirmación de la fiscalización se realiza por correo electrónico dentro de las 72 horas de ingresada la solicitud" y sólo es para los viajes nacionales o que cruzan al menos un límite provincial, no para los que se realizan dentro de una provincia.
Recordaron que durante el 2024 se realizaron en total 718 inspecciones de este tipo en todo el país.