Viajes a Mendoza: confirmaron la posibilidad del cobro de peaje en la ruta 143

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Se está tramitando un decreto para que lo autorice el gobierno nacional. El eventual cobro comenzaría a regir luego de las obras que se van a realizar sobre la ruta

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema que acompañó al gobernador Alfredo Cornejo a la firma del convenio con la Nación para la reparación de las rutas 7, 40 y 143 confirmó este jueves al aire de Vibra FM (100.3) que "la idea es colocar peaje al término de la obra para el mantenimiento de la traza". 

El funcionario explicó que "esa autorización la debe otorgar el presidente de la Nación, estamos elaborando el decreto para que se autorice el eventual cobro del peaje, esto no formó parte del convenio firmado con el administrador de Vialidad Nacional y el secretario de Transporte, Luis Pierrini". 

Natalio Mema

Natalio Mema

En este sentido informó que "el convenio contempla la autorización de hacer las obras que la Nación renunció a ejecutar" y recordó que "la reparación de la ruta 143 se licitó en el gobierno anterior pero nunca se realizó".

La iniciativa según Mema, "es avanzar rápidamente con la obra, estimamos un plazo de ejecución de 2 a 3 años con una licitación abierta a todas las empresas del país porque buscamos un proyecto de eficiencia a buen precio" y agregó que "ojalá la mejor oferta la tenga una empresa mendocina que puede utilizar el programa "Compre Mendocino" con rebajas de hasta el 5%".

Estimó que "se puede realizar con dos frentes de trabajo aunque esto va estar determinado en la presentación que haga cada empresa que adquiera los pliegos de licitación".

Respecto a los caminos alternativos al peaje dijo que "hay varias alternativas para ir y venir de Mendoza, una es la ruta 40 y otra por el este, es un tema que aún no se ha definido".

El convenio tiene un plazo de 36 meses donde la provincia está autorizada a la ejecución de la obra. "La idea es armar un ciclo virtuoso con ingresos que se puedan recuperar tras la inversión y aplicarlos en otras obras pero esto debe ser una política de Estado que trascienda a los gobiernos".

Recordó que "este sistema de peajes ya fue establecido hace más de 20 años en muchísimas provincias y permite hacerle mantenimiento a las rutas".