Una docente elevó una carta dirigida a padres de los chicos del grupo "Anti-gordas"

Hace 4 minutos

Se trata de una carta abierta a las mamás y papás de los estudiantes de la escuela Merín que integran el grupo y a sus seguidores

Una joven docente que transita las aulas de colegios locales y de otras ciudades, que viaja largas horas para educar, compartir, humanizar y estrechar su ayuda más allá de sus clases, abrió su corazón para dejar un escrito que busca expresarle un mensaje a los adultos, con respeto, con amor y empatía, tras el femicidio de su colega Rocio Collado.

Info YA! la consultó a Celeste Napoleón para compartir su misiva y que pueda cumplir el objetivo de llegar con el mensaje constructivo a más personas. Esta es la carta:

Después del Femicidio de nuestra colega docente, Rocío Collado y del profundo pesar que ha provocado en nuestra sociedad, salen a la luz los dichos y comentarios de sus chicos en un grupo de wathsapp que ya en su nombre evidencia discriminación, misoginia y crueldad desmedida.

Mamá y papá, si uno de estos chicos es tu hijo, sé, cómo docente, que en este momento en tu casa pueden estar pasando dos cosas: 1) Qué te sientas avergonzado y no sepas como tú hijo pudo participar de un acto tan cruel.2) Qué estés intentando minimizar el hecho diciendo que "son cosas de pibes", que no es para tanto, etc.

Si estás en el primer grupo, quiero decirte que comprendo tu dolor y tristeza, muchos padres crían con valores a sus hijos, y cuando salen de casa e inclusive cuando agarran el celular la vida se los lleva puestos y los corre del camino que quizás vos con valores, honestidad y bondad quisiste forjarle... si estás en este grupo quiero decirte que no todo está perdido, y que la vida te está dando la oportunidad de tener una charla honesta con tu hijo, de apagar el tele, de guardar el celular, mirarlo a los ojos y revisar su conducta pero también las cosas que se han dado como naturales en casa, tal vez sin darse cuenta aparecieron en la familia conductas gordo fóbicas o conductas machistas, y si no es así, hablar desde el amor nuevamente de respeto, de empatía, de humanismo... y más allá del castigo, contener, abrazar y dar tiempo, aunque el trabajo te lo quite, aunque lo que pasa en el mundo te aleje de la posibilidad de estar. Tu hijo hoy necesita tiempo.

Si estás en el segundo grupo, mamá y papá, entiendo lo doloroso que es aceptar que a veces un hijo se equivoca, entiendo lo difícil que es aceptar que a veces un hijo puede ser llevado por la maldad, te juro que una sociedad entera te entiende, pero por favor no minimices, no justifiques, porque en vez de acercar al camino del bien a tu hijo lo estás acercando al camino de la perdida de empatía, al camino del "No te metas", al camino que olvida que la Omisión también nos hace responsables de los actos de crueldad deliberada. También es hora de sentarse y hablar en familia, hablar de las prácticas machistas que han aparecido en la historia familiar y se han escondido bajo la alfombra, hablar de la gordo fobia naturalizada, hablar de cómo puede estar sufriendo el papá y la mamá de Rocío, hablar de cómo sufrirías vos si estuvieras en ese lugar... De nada sirven los castigos si no hay reflexión y amor antes.

Una docente elevó una carta dirigida a padres de los chicos del grupo "Anti-gordas"

Mamá y papá, hay un proverbio africano que dice "El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando crezca quemará la aldea", existen pueblos originarios en África en los que cuando alguien hace algo malo, es rodeado en un gran círculo por todos, y mientras examina su conciencia el resto le dice lo que lo aprecian, lo que lo quieren, lo que valoran de él, porque consideran que las personas somos buenas en esencia y nos volvemos malas cuando nos alejamos de nuestra esencia, entonces toda la tribu se encarga de traerlo a esa esencia de vuelta. Cuando este proceso, que en estas tribus dura dos días, termina, la tribu pronuncia en un lenguaje ancestral la frase "AHORA TE VEO" y la persona que ha retornado a la esencia responde "GRACIAS POR LA EXISTENCIA"

¿Podremos tener nosotros una pizca de la sabiduría de estos pueblos y decirle a nuestros jóvenes "AHORA TE VEO" ? verlos, con su luz y con su sombra, y así como son abrazarlos y hablarles para que retornen a su esencia.

Mamá y papá, sé que no es fácil tu rol, sé que está muy difícil todo, no sé qué creencias tengas, pero DIOS, la vida, el universo, o la circunstancias , o en quién vos creas, te ha dado la oportunidad de estar frente a un ser único e irrepetible para poder ayudarlo a ser una gran persona.Te abrazo y "Ahora te veo", espero que entre toda la tribu podamos hacer que tu hijo retorne a la esencia.Con mucho cariño, una humilde docente. Celeste Napoleón