Un sanrafaelino en medio del bombardeo a Israel: "Tiemblan las paredes del búnker"

Martes, 17/06/25 12:10

Franco Piruzi, conocido entrenador de tenis de mesa, se encuentra allí desde inicios de mes y contó cómo es la experiencia de vivir bajo ataque misiles y drones

Franco Piruzi, experimentado entrenador de tenis de mesa de San Rafael, fue a Israel a entrenar a un equipo de jóvenes y, cuando estaba por volverse, quedó atrapado en medio de esta nueva guerra en Medio Oriente.

Se encuentra en la ciudad de Netanya, a unos 30 kilómetros al norte de la capital Tel Aviv, donde está experimentando en primera persona lo que es vivir bajo ataques de drones y misiles enviados desde Irán.

En diálogo con Vibra FM (100.3) contó que "vine a colaborar un mes con la Federación de Israel porque los chicos tienen por delante el campeonato europeo en el mes de julio en República Checa, estoy acá desde el primero de junio en un centro de entrenamiento" y "me vi envuelto en esta situación que es bastante complicada".

Franco Piruzi (atrás de blanco) con el equipo de tenimesistas y el entrenador mendocino Oscar Roitman.

Franco Piruzi (atrás de blanco) con el equipo de tenimesistas y el entrenador mendocino Oscar Roitman.

Manifestó que "uno no está acostumbrado a seguir alertas en el celular, sonidos de alarmas, ir al búnker, escuchar y ver los misiles que pasan y chocan, y sentir los estruendos en el búnker. Es muy dramático y shockeante. Estoy esperando que llegue el momento de irme porque ya no tengo más nada que hacer acá".

Sistema de protección

Israel tiene un sistema aceitado de protección civil para la guerra y su población está entrenada.

Franco explicó que "todo el mundo se descarga una aplicación que suena 15 minutos antes avisando que los misiles han salido de Yemen, o de Gaza o de Irán y entonces hay un tiempo para ir al búnker. Si es un misil y pasa cerca de tu ubicación suenan las alarmas".

En su caso, contó que "yo estoy en el hotel del centro de entrenamiento, tiene un salón de usos múltiples de unos 50 metros cuadrados, tiene cocina y comedor como para poder estar tres o cuatro días encerrados".

Recordó que "dentro del búnker se sienten los estruendos cuando son interceptados los misiles en el aire y cómo tiemblan las paredes. Después de diez minutos suena el celular para avisar que pasó el riesgo".

Indicó que el bombardeo más reciente lo vivió "a las 8 de la mañana, sería la 1 de la madrugada de la Argentina, estaba tomando un café con leche, sonaron las alarmas y tuve que ir rápido al búnker".

Retorno incierto

Piruzi no sabe cuándo podrá salir de Israel ya que "el espacio aéreo está cerrado, la frontera desde algún país vecino está abierta, tuve la posibilidad de ponerme en contacto con la embajada, también con otros argentinos que están trabajando acá, estamos en un grupo de Whatsapp y hoy nos han empezado a dar algunas indicaciones".

Agregó que "nos avisan que tenemos la opción de ir por el sur del Israel a Jordania donde hay dos aeropuertos para poder salir, o sino a Egipto y la tercera posibilidad es ir en barco a Chipre. Eso sería por el momento, están viendo de poner un avión para ir por lo menos a Europa".

Franco se encuentra con Oscar Roitman, otro entrenador mendocino que vive allí, y "estamos viendo con él como hacemos, la parte más complicada es salir vía terrestre y no saber cuando vienen drones o misiles. El viaje hasta el sur dura cuatro horas, estamos viendo si se calma, pero si se llega a poner peor ya veremos qué hacer".

Por lo pronto dijo que "me tocó estar acá, le vamos a poner un poco de onda" y "vamos a esperar dos o tres días más y tomar una decisión para poder salir la semana que viene y tratar de llegar a San Rafael".

Escuchá la entrevista en "No tan distintos" por Vibra FM 100.3