Turismo en San Rafael: el Emetur hizo un balance positivo de enero

Hace 4 minutos

En el Ente de Turismo destacaron que el departamento tiene mejores números que otras zonas de la provincia. También hablaron de las inspecciones en Valle Grande y Los Reyunos.

La actual situación económica ha afectado al sector turístico, que no ha logrado la ocupación plena de otras temporadas, aunque destacan que San Rafael está algo mejor que otras zonas de Mendoza.

Al hacer un análisis del primer mes de 2026 en diálogo con Vibra FM (100.3), la vicepresidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Cynthia Maggioni, comentó que "hemos vivido un cambio macroeconómico importante en el país y al evaluar los números de enero mantenemos un balance positivo de lo que ha sido la temporada. Se ven mejores números en San Rafael y en lugares de alta montaña donde tenemos naturaleza y otro tipo de experiencia, que es lo que busca la familia y el turista en esta época del año".

Turismo en San Rafael: el Emetur hizo un balance positivo de enero

Respecto a si la mayor conveniencia de veranear en el exterior está afectando el turismo en Mendoza, la funcionaria dijo que "no somos un destino de mar y playa que tengamos una competencia directa con Chile. El mendocino siempre ha elegido vacacionar en Chile porque busca la playa, pero la verdad que tenemos un buen promedio de ocupación en San Rafael y esperamos que se mantenga para el mes de febrero".

Recordó que además de los atractivos naturales "también tenemos una grilla de festivales en toda la provincia que genera un movimiento ya sea de turismo interno o de cercanía con visitantes de otras provincias".

Hicieron un balance positivo del movimiento turístico de enero.

Hicieron un balance positivo del movimiento turístico de enero.

Operativo de inspección en Valle Grande y Los Reyunos

Al hablar de las inspecciones realizadas el jueves y viernes a prestadores turísticos de Valle Grande y Los Reyunos en cuyo marco se secuestraron tres balsas y un transporte, Maggioni explicó que el operativo fue llevado adelante en forma conjunta por personal del Ministerio de Ambiente y Energía, de la Subsecretaría de Trabajo, el Ente de Movilidad y del Emetur.

Inspecciones: multas, secuestro de balsas y un transporte clandestino

Indicó que el objetivo de estas acciones "es fortalecer la prestación de servicios de manera segura, formal y sostenible" y a la vez "acercar al prestador los requisitos y los trámites y facilitarle la registración de los servicios a los que están prestando de manera ilegal".

Destacó que "ha sido muy receptivo el prestador que no estaba inscripto o registrado" y recordó que "ahora todo el trámite es online, no se tiene que mover de su lugar de trabajo, no le quitamos el tiempo para que vaya a una oficina a presentar papeles. El objetivo ha sido acercar la normativa al prestador y se ha cumplido. Ha sido bueno el resultado".

Anticipó que la idea es continuar con estos operativos en otras zonas de la provincia y durante el resto del año.