Dos hombres y una mujer de San Rafael acaban de ser imputados por la Justicia de Santa Fe en una causa en la que se investiga la estafa virtual a una editorial jurídica de esa provincia por 11,1 millones de pesos.
Los tres habían sido detenidos el jueves pasado en el marco de cuatro allanamientos que se realizaron en distintos barrios de la ciudad.
Se trata de dos hombres de 28 y 55 años, identificados con las iniciales FGG y AJMS, respectivamente, y una mujer de 62 años, (TCG), según revelaron medios santafesinos como "Rosario 3" y "Sante Fe 24 horas".
El caso salió a la luz este martes tras la audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe donde el fiscal Agustín Nigro formuló las acusaciones correspondientes ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Sebastián Szeifert.
Esto forma parte de una investigación por "asociación ilícita" en la que se apunta a una banda integrada por siete personas que operó entre junio y agosto de 2023.
De los otros cuatro integrantes, una mujer está prófuga, otra transita el proceso judicial en libertad y se investiga a otros dos hombres.
Estafa por 11 millones de pesos
Según la acusación que el fiscal desplegó en la audiencia, la estafa a la editorial fue cometida el 21 de junio del año pasado y la investigación se inició por una denuncia de la gerente general de la empresa.
La banda había logrado instalar un malware en una de las computadoras de la editorial, que es un software o programa malicioso que permite obtener información de las máquinas donde se introduce.
De esa forma lograron acceder a la contraseña de homebanking de una cuenta bancaria de la empresa y realizaron 37 transferencias por un total de 11,1 millones de pesos.
De acuerdo a lo que detalló el fiscal Nigro, 13 transferencias fueron recibidas por el hombre identificado con las iniciales FGG por un total de 3.900.000 de pesos; y otras 10 por un total de 3 millones de pesos fueron a una cuenta de AJMS.
Luego los hombres convirtieron gran parte del dinero en criptomonedas mediante la billetera virtual Bitso para tratar de simular u ocultar el origen ilícito.
También hubo transferencias a la mujer prófuga que pudieron revertirse y recuperar los fondos.
El fiscal explicó que la función de la mujer de San Rafael imputada fue reclutar a los dos detenidos y a la mujer prófuga, y también coordinó la recepción de fondos y conversión de activos, verificó las operaciones que las otras tres personas realizaron y se las comunicó a otros dos hombres que integraban la banda criminal.
Nigro le atribuyó a las tres personas de San Rafael el delito de asociación ilícita en calidad de miembros. Además, a los dos hombres imputados se les endilgó la coautoría de estafas reiteradas.