Un inesperado y sorpresivo fallo del juez Rodolfo Luque extinguió la persecución penal contra Marcia Villagra, dueña del colectivo y la empresa y Jorge Spinelli padre del chofer fallecido y uno de los conductores del micro acusados de homicidio simple con dolo eventual por la tragedia de la Cuesta de Los Terneros sucedido el 25 de junio de 2017.
Juez Rodolfo Luque.
La decisión judicial, de oficio, se dio a conocer este miércoles 17 de septiembre y tomó por sorpresa a la Fiscalía y a la Querella.
Es que el magistrado consideró que las conductas verificadas por la titular registral del micro, Marcia Villagra y del chofer, Jorge Spinelli, no tienen encuadramiento jurídico penal y que el dolo se extinguió con el fallecimiento del conductor que en vida fue el esposo de Villagra e hijo de Spinelli.
El fiscal de la causa Pablo Peñasco adelantó a Info YA! que "no estamos de acuerdo con el fallo y vamos a apelar la sentencia a Casación" y argumentó que "consideramos que existe responsabilidad penal porque Villagra sabía el estado deplorable del micro, conocía las fallas que tenía y como propietaria debía ser garante de la seguridad de los pasajeros al igual que el chofer que viajó como acompañante".
Pablo Peñasco (Fiscal de la causa).
Peñasco mencionó que "ambos sabían que el sistema de frenos respondía en un 50%, que el micro había sido dado de baja y que la propietaria está obligada a mantener el estado de conservación de la unidad para emprender viajes de larga distancia como lo dice la Ley de Tránsito".
Recordó que "en ese accidente murieron 15 personas, hubo 14 lesionados graves y 22 sufrieron traumas leves" y agregó que "sostenemos que deben responder penalmente por esta situación".
Lo cierto es que la defensas de ambos imputados ya habían pedido el sobreseimiento en la audiencia de oposición a la elevación a juicio y esto fue denegado por la jueza de garantías María Laura Vera. Esta decisión fue apelada por los defensores y tres jueces de Cámara rechazaron ese recurso y dejaron firme la acusación contra Spinelli y Villagra.
En diálogo con Info YA! el abogado que representa a las víctimas, Rufino Troyano se mostró más que sorprendido y acompañó la decisión del fiscal de apelar la sentencia.
Entre los argumentos, Troyano señaló que "hay que ver si un juez de control tiene la atribución de dictar sentencia de sobreseimiento" y mencionó que "llama la atención que ya había sido juzgado ese pedido de sobreseimiento que fue rechazado".
De esta manera Luque le puso por ahora punto final al proceso del Juicio por Jurados y Casación deberá resolver si los argumentos del juez son válidos o los rechaza para continuar con el Juicio por Jurados.
En este contexto, esta semana se iban a realizar dos audiencias preliminares al juicio convocadas por Luque y ambas fueron suspendidas antes del inicio.
Tras la última suspensión se dio a conocer el fallo que ya es noticia entre los familiares de las víctimas que pusieron el grito en el cielo por esta inesperada decisión a la que consideraron injusta.