Temporal: llovió más de 80 milímetros, cinco veces de lo que cae en el mes

Hace 2 horas, 3 minutos

La precipitación durante el fin de semana fue récord en algunas zonas de San Rafael. Causó diversos inconvenientes como filtraciones en viviendas, anegamientos y caída de ramas y árboles

El temporal de lluvia del fin de semana descargó una cantidad récord de agua en San Rafael, tal como se había adelantado previamente por lo inusual del fenómeno climático.

Durante los dos días de precipitaciones persistentes hubo sectores del departamento que lo acumulado osciló entre los 70 y los casi 90 milímetros, según el parte del ingeniero Raúl Besa en base a los registros de la estaciones meteorológicas de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC)

Esto representa entre cinco y seis meses por encima de lo que llueve habitualmente en todo agosto.

El promedio mensual elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en base a los registros históricos de su estación de medición del aeropuerto es de sólo 14.5 milímetros.

Es que agosto es uno de los meses que menos llueve, lo que remarca aún más lo inusual de este temporal.  

  Estaciones meteorológicas DACC    Agua acumulada   
  Cuadro Benegas    88.2mm  
  Las Paredes (Colonia Iaccarini)  67.5mm    
  El Cerrito (calle Muñoz)  76.5mm    
  Los Claveles  72.5mm    
  Goudge (Las Aguaditas)  65.8mm    
  Atuel Norte  38.8mm    
  Villa Atuel Oeste   44.7mm   
  Real del Padre     24.5mm  
 Estación SMN  
  Aeropuerto   
  74mm     

Los inconvenientes del temporal

Tanta lluvia era previsible que causara diversos inconvenientes. El director municipal de Defensa Civil, Hugo Crescitelli, dio un panorama al respecto en diálogo con Vibra FM (100.3).

Temporal: llovió más de 80 milímetros, cinco veces de lo que cae en el mes

Recordó que "se cumplió el pronóstico, a partir del sábado a las 3 de la madrugada, aproximadamente, empezó a precipitar y a media mañana comenzaron los llamados de vecinos por filtraciones de techo, anegamientos, ramas en el piso y árboles caídos. Fueron dos días de mucho trabajo, no solamente de Defensa Civil sino de todas las áreas municipales y provinciales".

Agregó que "intervinimos en ciudad y en algunos distritos, especialmente del centro oeste, que es donde más precipitó como Goudge, Cañada Seca, Rama Caída, Cuadro Nacional, El Cerrito y Las Paredes".

Temporal: llovió más de 80 milímetros, cinco veces de lo que cae en el mes

Recordó que "estábamos preparados con Desarrollo Social con nylon en cada delegación, tanto distritales como barriales. Y con la gente del área de Servicios ya sabíamos lo que podía pasar y teníamos todas las guardias preparadas para destapar acequias. Por la cantidad de agua que llovió, las acequias no daban abasto, además había mucha cantidad de hojas".

Dijo que solamente "una familia fue evacuada por precaución en Goudge por el delegado, la casa ya se verificó y se apuntaló".

Terminado el temporal, "lo que nos queda es verificar algunas viviendas para ver cómo están, sacar ramas y árboles en peligro de caída".