Somos Herencia denunció maltrato en la Fiesta de las Naciones y el Vino

Hace 4 horas, 54 minutos

El grupo folclórico fue retirado del escenario tras interpretar apenas tres canciones y cuestionó la organización del evento

Los integrantes del grupo folclórico Somos Herencia fueron contratados para ser parte del espectáculo artístico de la Fiesta de las Naciones y el Vino que se desarrolló en el parque Hipólito Yrigoyen durante este fin de semana XL, y tras una serie de desafortunados eventos fueron sacados del escenario cuando apenas habían tocado tres temas. En sus redes sociales los integrantes de la formación publicaron un comunicado explicando la situación vivida.

Somos Herencia denunció maltrato en la Fiesta de las Naciones y el Vino

InfoYA! se comunicó con sus integrantes y expresaron su vivencia en la actuación del pasado lunes. Estas son sus palabras:

"Durante el fin de semana vivimos una situación desafortunada en el marco de nuestra participación en la Fiesta de las Naciones y el Vino. Como integrantes de Somos Herencia, buscamos informar de manera clara y respetuosa los motivos por los cuales no pudimos completar nuestra presentación.

"Somos Herencia"

"Somos Herencia"

"El lunes 16 de febrero nos presentamos en el predio con anticipación para coordinar nuestro show, que había sufrido varias modificaciones de día y horario en los días previos. La intención fue coordinar correctamente este horario porque conocíamos las inclemencias del tiempo que se estaban dando ese día. Al intentar dialogar con la coordinadora de escenario para confirmar detalles, no obtuvimos respuestas claras. Según la información disponible, debíamos presentarnos a las 00:00 con un show de 30 minutos.

"Minutos antes de nuestro turno, mientras aguardábamos al costado del escenario, se nos informó que no íbamos a poder actuar por una decisión de coordinación. Ante la falta de definiciones, buscamos dialogar con quien nos habían indicado como organizador general. En ese intercambio se nos señaló como irrespetuosos por solicitar explicaciones y una confirmación sobre si podíamos actuar o no. También se realizaron comentarios que interpretamos como una desvalorización de nuestro recorrido artístico de más de 20 años. Posteriormente, el organizador general dio la orden a los locutores de que nos presentaran y pudiéramos realizar la actuación.

"Con la intervención del equipo técnico y de los locutores, pudimos montar nuestra planta de sonido en el escenario. Sin embargo, la presentación fue interrumpida luego de tres temas, totalizando aproximadamente 7 minutos de actuación, muy por debajo del tiempo pautado.

"Queremos dejar en claro que nuestra intención nunca fue generar conflictos con las personas de las cuales recibimos el destrato y falta de respeto (tuvimos la delicadeza y el detalle de no mencionar sus nombres ni develar sus identidades para resguardarlos). Siempre solicitamos claridad y respeto hacia nuestro trabajo artístico.

"Tras hacer público nuestro descargo para explicar lo sucedido, recibimos mensajes hostigantes y amenazas de posibles denuncias por violencia de género, lo cual rechazamos categóricamente, ya que en ningún momento ningún integrante del grupo ejerció violencia hacia ninguna persona de la organización.

"Nos mantenemos tranquilos, confiando en que la verdad y la justicia prevalecen. Quienes nos conocen saben que amamos y respetamos a la mujer, porque somos hijos, esposos, amigos, compañeros y padres de ellas.

"En esta ocasión solo pedíamos respeto. Nuestro objetivo fue y es, explicar lo ocurrido y visibilizar estas situaciones para que no vuelvan a repetirse con otros artistas. También nos solidarizamos con artistas y trabajadores de los puestos y feriantes que atravesaron situaciones similares durante el evento y que nos manifestaron su apoyo y experiencias mediante redes sociales y mensajes privados.

"Seguimos sosteniendo que el respeto debe ser la base de cualquier escenario y de todo espacio de trabajo cultural".

Los integrantes Voltaje, una banda de rock liderada por Francisco Escudero han publicado también en redes su descontento con el trato y la decisión de no subir al escenario al momento de su actuación.

Desde AMIS, la Asociación de Músicos Independientes de San Rafael, están contactando a los músicos asociados para decidir sus acciones ante esta situación tan lamentable.