Síndrome de Sjögren, la enfermedad de la boca y ojos secos

Hace 2 horas, 35 minutos

El doctor Isidro Cuello explicó en su columna quincenal de Vibra FM de qué se trata esta patología, como se manifiesta y se trata.

En su columna quincenal de Vibra FM (100.3), el doctor Isidro Cuello, médico especializado en reumatología, habló sobre el Síndrome de Sjögren, sus orígenes, consecuencias y tratamiento.

En primer lugar explicó que es una enfermedad autoinmune que "puede ser primaria o secundaria como tantas otras que hemos nombrado anteriormente. Primaria es cuando el Síndrome de Sjögren está solamente en ese paciente y no está asociado a ninguna otra patología. Y secundaria cuando está vinculada a otra patología autoinmune como puede ser la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o el lupus eritematoso sistémico".

Doctor Isidro Cuello, médico reumatólogo.

Doctor Isidro Cuello, médico reumatólogo.

Agregó que esta enfermedad "se caracteriza por una sequedad de las glándulas salivales y de las glándulas lagrimales, esos son los dos síntomas principales, es decir boca seca y ojo seco".

En el ojo seco "es muy notorio en el paciente porque se queja de que les arden los ojos. Las lágrimas se producen en forma permanente y humedecen el globo ocular", pero "cuando las glándulas dejan de producir lágrimas, cada vez que parpadea la persona siente como que raspa el ojo, la sensación es como que tiene arena en el ojo".

En el caso de la boca, "las glándulas dejan de producir saliva y el paciente manifiesta que le cuesta tragar los alimentos que son sólidos"

En el caso de las mujeres también "puede haber una sequedad en la zona vulvar y eso provoca un molestia, ardor o dolor en las relaciones sexuales porque la vagina no tiene humedad".

Diagnóstico y tratamiento

El doctor Cuello indicó que se diagnostica con diversos estudios para primero descartar otras enfermedades autoinmunes y luego para confirmar el Síndrome de Sjögren.

Y se trata con medicamentos "como hidroxicloroquina o metotrexato asociado con ácido fólico que dan buenos resultados".

Además, el paciente "se tiene que acostumbrar a andar permanente con una botellita de agua para mantener la boca húmeda".

Escuchá la columna completa del médico haciendo click a continuación

Para contactar al doctor Isidro Cuello,  en el Centro del Diagnóstico, en Olascoaga 237.

Síndrome de Sjögren, la enfermedad de la boca y ojos secos