Después del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso Nacional, docentes y empleados de la UnCuyo y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria realizaron un paro y salieron a manifestarse, junto con algunos alumnos, para visibilizar la problemática actual.
En este escenario se realizó una convocatoria frente al edificio histórico de la UnCuyo en San Rafael sobre avenida San Martín. Allí a partir de las 10 comenzaron a desplegar banderas, repartir volantes y se colocaron sobre la avenida sin interrumpir el tránsito.
En diálogo con Info YA!, uno de los empleados que adhirió a la medida expresó que "esto no es un reclamo salarial ni partidario, hace 30 años que trabajo en la Universidad y la vi crecer porque siempre hubo presupuesto" y agregó que "con esta medida del gobierno nacional se desfinancia la educación".
La falta de presupuesto incidió directamente en el dictado de clases sobre todo en materias como Informática o en las prácticas de Laboratorio que se redujeron notablemente. La falta de insumos y la necesidad de ampliar y renovar la tecnología fueron algunos de los efectos negativos por la ausencia de presupuesto.
Uno de los alumnos Luciano Saso, oriundo de la capital de Mendoza, señaló que "tengo 25 años, estoy en tercer año de Ingeniería Mecánica, apoyo la medida porque sin Educación Pública me sería imposible estudiar, la educación iguala".
Otro de los empleados consultados expresó que "queremos dejar bien en claro que esta manifestación no tiene condimentos partidarios, acá hay profesores radicales, libertarios, peronistas, kirchneristas y de otros signos políticos que están en contra del veto" y agregó que "los reclamos salariales van por otra cuerda,"
La manifestación se extenderá hasta el mediodía y ya se está evaluando hacer una marcha en San Rafael para acompañar el reclamo nacional que incluirá el 17 de septiembre una manifestación federal.
Docentes confirmaron a Info YA! que "hay promesa de no descuento salarial por esta jornada de paro, el lunes habrá clases nuevamente".