Seis personas asistidas por escape de un químico en empresa de transporte

Hace 14 minutos

Se trata de tres adultos, un menor y dos policías que sufrieron mareos y principio de intoxicación. En la nota los detalles de lo sucedido en calle Italia 351

La dispersión de peróxido de cloro que estaba en el interior de un tanque que iba a ser enviado a Buenos Aires provocó alarma en los vecinos de la calle Italia al 300 y además 6 personas tuvieron que ser asistidas por un principio de intoxicación.

El tanque de 500 litros estaba en el interior de un galpón de la empresa "Rodriguez Hnos Transportes S.A" ubicado en Italia 351. Había arribado este jueves por la mañana con destino final a Buenos Aires.

En horas de la tarde los vecinos comenzaron a sentir olores nauseabundos que provenían del galpón y llamaron inmediatamente al 911.

Seis personas asistidas por escape de un químico en empresa de transporte

Al lugar arribó personal de Bomberos, Defensa Civil y de la Policía que realizaron cortes de calles para evitar el tránsito de vehículos y comenzaron a actuar para contener la situación.

En este contexto, se entrevistó a un representante de la firma "Diversey Argentina" que es la encargada de distribuir esta sustancia que sería peróxido orgánico líquido, con ácido acético.

Leonardo Bachmann, el representante de la firma, confirmó a las autoridades policiales que "en el lugar funciona una empresa de transporte y en el patio había un tanque de 500 litros de peróxido de cloro" ya agregó que "recibieron el tanque en horas de la mañana, lo colocaron en el patio y debido a las altas temperaturas comenzó a emanar gases ".

Según la crónica policial enviada desde el Ministerio de Seguridad, Bachmann confirmó que "el tanque venía gaseando" y que "se consultó el problema con la responsable técnica de control de calidad de la empresa, Vanina de la Gracie".

La profesional le habría informado al representante que "la sustancia estaba teniendo una reacción química y que debía disminuir con el transcurso de las horas y que cuando se estabilice la debía despachar a Buenos Aires para su control".

Seis personas asistidas por escape de un químico en empresa de transporte

En este escenario, los policías entrevistaron también al encargado administrativo de la empresa de transportes, Daniel Raya que afirmó no tener protocolo de actuación para enfrentar la situación porque nunca les había sucedido y aclaró que "tenían los permisos para alojar este tipo de sustancias".

En este marco con la ayuda de profesionales de la UNCuyo, los Bomberos lograron estabilizar la sustancia química mientras Defensa Civil convocó a un camión hídrico en apoyo de la tarea de los efectivos.

La Justicia tomó cartas en el asunto y ordenó un acta de procedimiento. hizo individualizar a todos los actores e inició una causa en búsqueda de los responsables de esta fuga que dejó como saldo a seis personas descompuestas con principios de intoxicación.

La causa se judicializó en averiguación "tenencia de materiales peligrosos" e interviene la Fiscalía a cargo de Javier Giaroli.