El viernes 25 de julio se celebra en la provincia el día del Patrono Santiago y será feriado en las escuelas, oficinas de la repartición pública , tribunales y para la actividad bancaria.
En este contexto la Cámara de Comercio de San Rafael emitió un comunicado informando que de acuerdo a una encuesta realizada por la entidad "el 54,5 % de los comercios abrirán todo el día, en horario normal; un 13,6 % lo hará solo medio día -por la mañana- y un 31,8 % no atenderá".
La decisión de la mayoría de los comerciantes está relacionada con el turismo invernal . En ese sentido desde la Cámara señalaron que "el feriado se da en el marco del receso invernal, en el que San Rafael tiene un 65 % de ocupación, por lo que desde la Específica se invita a los comerciantes a abrir sus puertas, aprovechando los beneficios que trae aparejado el turismo".
El 25 de julio está establecido como feriado desde 1976 por la Ley provincial N.º 4.081, que en su primer artículo señala: "Declárase feriado en todo el territorio de la Provincia el día veinticinco (25) de julio, en homenaje al Apóstol Santiago, Santo Patrono de la Provincia de Mendoza. En ese día regirán las normas legales sobre descanso dominical".