Se celebraron los 219 años de la creación del Fuerte de San Rafael

Hace 12 días, 5 horas

Fue este 2 de abril en la Villa 25 de Mayo. Hubo un acto y desfile

El Fuerte San Rafael del Diamante fue una estructura militar fundada en la fecha del 2 de abril del año 1805, construida a orillas del Río Diamante . El edificio fue colocado en el norte del río, dejando de espalda al cerro Bola  y al río mismo, y la entrada del fuerte apuntando hacia el norte.

Su construcción fue llevado a cabo por el portugués, Miguel Telles Meneses , junto con el fraile franciscano, Francisco Inalicán , quienes bajo la orden del virrey Rafael de Sobremonte , se llevó a cabo la fundación del fuerte sobre la zona Sur de Mendoza. Fue una de las últimas fortificaciones construidas bajo la corona española.

En el 219 aniversario de su creación hubo un acto y desfile de entidades del distrito junto con las asociaciones tradicionalistas que completaron la cabalgata entre San Carlos y San Rafael.

Se celebraron los 219 años de la creación del Fuerte de San Rafael

Allí estuvo el intendente Omar Félix que dirigió su mensaje a la comunidad de la Villa, sanrafaelinos y turistas que estaban presentes.

Se celebraron los 219 años de la creación del Fuerte de San Rafael

Objetivo del Fuerte

Su objetivo principal era de proteger ante los ataques de los pueblos originarios que provenían desde el sur, además de dar la protección adecuada hacia la ciudad recién fundada , a realizar negociaciones políticas entre los pueblos originarios, y de llevar a cabo la evangelización hacia la zona sur.

Además de tener como un propósito de demarcar la frontera entre el virreinato del Río de la Plata  con los aborígenes de la zona sur del mismo virreinato.

El Fuerte cumplió con múltiples funciones durante sus años de servicio, desde su fundación en el año 1805, hasta a finales del 1900. Donde ya para esa fecha, el edificio se dejó en abandono.

Características de la construcción

Consistía en cuatro baluartes en cada esquina, con una altitud de 5 metros, de ancho 3,50 metros y de longitud 3,50 metros. De un baluarte a otro tendría una medida de 26 metros (conformarían las paredes) y de esquina a esquina 33 metros en total (diámetro del cuadro total). Conformando así, vista desde arriba, un plano cuadrado.

En el centro llevaba la cisterna , la iglesia dando espalda al río (Norte del fortín). Por los costados de la iglesia, la armería y la habitación del cura y del comandante. Vista del frente a la iglesia, al lado derecho, se encontraban las habitaciones de los soldados; al lado izquierdo de la iglesia, el cuartel; y en frente, la entrada, la guardia y el calabozo.