Cada 6 de agosto se reconoce la labor de los expertos que participan en la vigilancia epidemiológica, la recuperación de especies y la promoción de entornos saludables. Además de su trabajo en clínicas y el sector agropecuario, estos profesionales intervienen en la rehabilitación de fauna y en la prevención de enfermedades.
El Día del Veterinario se conmemora en Argentina cada 6 de agosto para recordar el inicio formal de los estudios superiores en veterinaria en el país. Esta fecha alude a la apertura del Instituto Superior de Santa Catalina en 1883, ubicado en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, donde se formaron los primeros profesionales dedicados a la atención y el cuidado de los animales.
Este día reconoce la labor fundamental de los veterinarios tanto en la salud de los animales como en la protección de la salud pública y el desarrollo agropecuario.
Los veterinarios y veterinarias no solo atienden lo clínico, sino que realizan vigilancia epidemiológica y participan en programas de reintroducción de especies amenazadas.
La OMSA considera los Servicios Veterinarios como un Bien Público Internacional y su conformidad con las normas internacionales (estructura, organización, recursos, capacidades, papel de los paraprofesionales) como una prioridad en materia de inversiones públicas.
San Rafael es una de las ciudades con más cantidad de médicos veterinarios activos, todos con abundante cantidad de casos y pacientes; incluso varios de ellos trabajando mancomunadamente con voluntarias de rescate animal.
Especial saludo desde nuestro medio para cada veterinario que brinda atención responsable, eficaz, y con verdadera vocación. Gracias por estar atentos y dispuestos sobre todo a las columnas de salud y bienestar animal que se difunden en la mañana de FM VIBRA (100.3).