"Los fondos de Portezuelo deberían destinarse a reindustrializar San Rafael"

Hace 6 días, 5 horas

Es la propuesta del ex intendente Vicente Emilio Russo para invertir los 1.023 millones de dólares. Consideró que se ha desnaturalizado el destino de ese dinero y advierte sobre el peligro de que las decisiones queden atrapadas en la contienda electoral del año próximo.

El tres veces intendente Vicente "Chicho" Russo se metió en la discusión sobre el destino que se le debería dar a los 1.023 millones de dólares obtenidos en el resarcimiento por los daños de la promoción industrial en provincias vecinas y que originalmente se iba a destinar a la megaobra de Portezuelo del Viento.

"Los fondos de Portezuelo deberían destinarse a reindustrializar San Rafael"

El ex jefe comunal recordó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "cuando se planteó (la demanda judicial) desde la Cámara de Comercio, el objetivo era resarcir o reparar de alguna manera el perjuicio que generaba la promoción industrial de las provincias vecinas en nuestra propia industria. Actualmente estamos con apenas tres o cuatro fábricas y quince bodegas, o sea que todo el modelo agroindustrial de la zona ya no existe".

Entonces, "a mi criterio los fondos deberían destinarse a reindustrializar San Rafael y el sur mendocino. Y un modelo a seguir sería el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que propone el gobierno nacional".

Consideró que "con estos fondos podríamos crear condiciones para la inversión industrial existente y nueva, por ejemplo se podría plantear un sistema de diferimiento impositivo como el que funcionó en las provincias vecinas".

También propone crear un polo de desarrollo turístico en algún lugar nuevo e incentivar el desarrollo minero porque "mil millones de dólares es una fortuna que no vamos a tener otra vez".

Advertencia

Para Russo "el destino de esos fondos se ha desnaturalizado, me temo que se arme una situación de rispideces y enojos porque estamos hablando de plata e intereses políticos" y "en poco tiempo empieza el año electoral y todo esto va a ser tema de campaña".

Cree que "era un tema mucho más simple de resolverlo si había grandeza y generosidad en el tratamiento" y entonces planteó definir cuánto antes dónde destinar esos fondos antes que lleguen las elecciones.