El gobierno de Alfredo Cornejo oficializó este viernes en el Boletín Oficial, bajo el decreto 219, la adjudicación de la obra de refuncionalización de la Ruta Nacional 143, en el tramo que conecta Pareditas con San Rafael.
Se trata de una inversión que supera los $62.868 millones y una ejecución prevista en tres secciones diferenciadas que serán ejecutadas por tres empresas diferentes.
El proyecto y la documentación técnica ya fueron avalados previamente mediante el Decreto 2020/2025. Los trabajos se realizarán en los siguientes tramos: el primero, entre calle Rawson y la rotonda de El Cristo, tendrá un plazo de 540 días corridos, mientras que los otros dos deberán ejecutarse en 365 días cada uno.
El primer tramo quedó adjudicado a la unión transitoria integrada por Black Shadow S.A. y Constructora Horizonte S.A., con una oferta corregida de$8.300 millones.
El segundo segmento fue asignado a José Cartellone Construcciones Civiles S.A., por más de $22.285 millones, y el tercer tramo a Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (CEOSA), por $21.818 millones.
Uno de los ejes centrales de la evaluación técnica fue la aplicación del denominado "doble promedio", un filtro económico previsto en el pliego para detectar ofertas inusualmente bajas. El decreto advierte que una aplicación estrictamente matemática podía generar distorsiones cuando existían valores atípicos, como ocurrió con una propuesta muy superior al presupuesto oficial presentada por Luis M. Pagliara S.A., que influyó en los promedios.
En ese contexto, se admitió la oferta de Black Shadow-Horizonte para la Sección 1 por una ventaja logística clave: era el único oferente con planta asfáltica declarada en San Rafael, lo que implicaba un ahorro estimado de $200 millones. Sin embargo, su propuesta fue rechazada en la Sección 2 por exceder el límite permitido por el pliego en más de $500 millones.
El decreto también desestimó las ofertas variantes presentadas por la UTE Ojeda-Semisa para los tramos 2 y 3, al considerar que algunas modificaciones técnicas no eran viables por haber sido previamente aprobado el proyecto oficial por la Dirección Nacional de Vialidad.








