Por suicidio mueren más personas que por accidentes viales en San Rafael

Hace 4 minutos

Así lo reflejan las estadísticas, lo que evidencia un problema social que aún permanece oculto y del que necesita hablarse más. Cómo reconocer a una persona en problemas y ayudarla.

Siempre causa conmoción cuando se informa que una persona se ha quitado la vida. Pero esto que puede parecer una situación poco usual es la punta de iceberg porque esconde un problema social más extendido de lo que se imagina.

Basta mencionar que en todo el 2025 se registraron 25 suicidios en San Rafael, según datos del Ministerio de Seguridad proporcionados a Info YA!.

Esto representa más del 10% de todos los casos de la provincia, que fueron 242 en el mismo período, ubicando a San Rafael en los departamentos con mayor incidencia.

Por suicidio mueren más personas que por accidentes viales en San Rafael

Además, este flagelo social quita tanto o más vidas que el tránsito, ya que el año pasado hubo 13 personas que murieron en el lugar del accidente. A ello hay que sumarle algunos casos más porque esta estadística oficial no incluye los que fallecieron posteriormente en el hospital.

Además, hay que tener en cuenta los intentos de suicidio, lo que amplía la magnitud de este problema de salud mental.

Mitos y verdades sobre el suicidio

En el tema del suicidio hay muchos mitos o creencias equivocadas. Uno de los más arraigados y que interfiere en la prevención es la idea de "el que quiere suicidarse no lo dice".

Por suicidio mueren más personas que por accidentes viales en San Rafael

Según explicaron en una capacitación que el hospital Schestakow brindó tiempo atrás a integrantes de medios de comunicación locales, cerca del 80% de personas que se suicidaron habían comentado su intención antes, o habían dado muestras de ello o buscado ayuda.

Por suicidio mueren más personas que por accidentes viales en San Rafael

También se cree que hablar sobre suicidio puede inducir a cometerlo. Afirmaron que es todo lo contrario, porque hablar puede ser la única o la última ocasión de esa persona de retractarse y analizar su intención suicida.

Cómo ayudar

Explicaron que cuando alguien habla de suicidarse, no está llamando la atención, está pidiendo ayuda para una situación que no sabe cómo gestionar. Por eso en ningún caso debe minimizarse el riesgo, restarle importancia, frivolizar, o tratar el tema como una "llamada de atención".

Por suicidio mueren más personas que por accidentes viales en San Rafael

No se debe reprender o reprochar con frases al estilo "cómo puedes pensar así", "a mí no se me ocurriría hacer lo que estás haciendo", "hay que estar loco para querer matarse", "el suicidio es de cobardes", "hay que ser muy valiente para suicidarse...".

Tampoco retar, cuestionar, desafiar, provocar: "Si quisieras matarte de verdad ya lo habrías hecho", "hacelo si quieres valiente...".

En el caso de que quienes tengan conductas o expresiones preocupantes y no sean del entorno familiar o íntimo, es importante que puedan hablar con sus familias, para ponerlos en aviso y trabajar en la ayuda colectiva.

Existen espacios en el sector público para buscar contención, como es el sector de Salud Mental del Hospital Schestakow, que además de contar con profesionales y espacios para adultos, tienen el área destinada a jóvenes de entre 13 y 17 años, desde el año 2022.

El suicidio es prevenible y una de las principales acciones para ellos es hablar porque salva vidas.