Piden exceptuar del tope salarial a una médica de terapia pediátrica del Schestakow

Hace 1 minuto

Desde el gobierno piden a la Legislatura que apruebe, al igual que en otros casos de trabajadores especializados y esenciales, su inclusión en la lista de los que pueden cobrar más que el gobernador como contempla la Ley de Tope Salarial.

El gobierno provincial envió a la Cámara de Diputados para su ratificación dos decretos que exceptúan a dos profesionales del Estado de la Ley 8.727 de Tope Salarial que prohíbe a los empleados públicos cobrar más que el salario del gobernador de turno.

Esta norma contempla excepciones para trabajadores que resulten esenciales y que es necesario retenerlos en áreas críticas por su conocimientos, especialización y experiencia.

Uno de los dos casos presentados a la Legislatura es de la médica Natalia Emilce Bustos, quien se desempeña en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Schestakow.

Piden exceptuar del tope salarial a una médica de terapia pediátrica del Schestakow

Entre los fundamentos para solicitar la excepción al tope salarial es que "la profesional cumple funciones en un cargo con bloqueo de título y una carga horaria de 44 horas semanales, lo que implica exclusividad laboral"

Y "su rol ha sido calificado como recurso humano crítico en un área altamente especializada del sistema sanitario provincial".

Se toma como antecedentes los casos de 2023 en los que se exceptuó a profesionales de alta especialización en los hospitales Central, Notti y Fleming, todos vinculados a servicios de cuidados intensivos y alta complejidad.

El otro decreto a tratar es la excepción para el licenciado Juan Manuel Bensadon, director de Informática del Ministerio Público Fiscal, que "se lo considera un perfil estratégico, ya que está a cargo de la gestión integral de los sistemas informáticos y tecnológicos que sustentan tanto las investigaciones penales como la administración interna del organismo".

La Ley 8727, vigente desde 2014, establece que ningún funcionario, empleado o contratado del Estado provincial puede percibir una remuneración bruta superior a la del cargo de gobernador.

No obstante, contempla excepciones individuales que deben ser debidamente fundamentadas y ratificadas por la Legislatura.