El gobierno provincial envió a la Cámara de Diputados para su ratificación dos decretos que exceptúan a dos profesionales del Estado de la Ley 8.727 de Tope Salarial que prohíbe a los empleados públicos cobrar más que el salario del gobernador de turno.
Esta norma contempla excepciones para trabajadores que resulten esenciales y que es necesario retenerlos en áreas críticas por su conocimientos, especialización y experiencia.
Uno de los dos casos presentados a la Legislatura es de la médica Natalia Emilce Bustos, quien se desempeña en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Schestakow.
Entre los fundamentos para solicitar la excepción al tope salarial es que "la profesional cumple funciones en un cargo con bloqueo de título y una carga horaria de 44 horas semanales, lo que implica exclusividad laboral"
Y "su rol ha sido calificado como recurso humano crítico en un área altamente especializada del sistema sanitario provincial".
Se toma como antecedentes los casos de 2023 en los que se exceptuó a profesionales de alta especialización en los hospitales Central, Notti y Fleming, todos vinculados a servicios de cuidados intensivos y alta complejidad.
El otro decreto a tratar es la excepción para el licenciado Juan Manuel Bensadon, director de Informática del Ministerio Público Fiscal, que "se lo considera un perfil estratégico, ya que está a cargo de la gestión integral de los sistemas informáticos y tecnológicos que sustentan tanto las investigaciones penales como la administración interna del organismo".
La Ley 8727, vigente desde 2014, establece que ningún funcionario, empleado o contratado del Estado provincial puede percibir una remuneración bruta superior a la del cargo de gobernador.
No obstante, contempla excepciones individuales que deben ser debidamente fundamentadas y ratificadas por la Legislatura.