El partido "Protectora Fuerza Política" presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para que declare inconstitucional la Ordenanza 15.430 que declara la autonomía municipal de San Rafael y convoca a elecciones de convencionales para redactar la carta orgánica municipal.
También pidió una medida cautelar para suspender esas elecciones hasta tanto se resuelva la primera solicitud.
José Luis Ramón, presidente del partido Protectora, que presentó el recurso judicial junto a los sanrafaelinos Juan Bautista Araya y Tomás Mathus, explicó en diálogo con Vibra FM (100.3) que se "omitieron tres cosas que son centrales en el cumplimiento de este proceso para que sea transparente y válido como debe ser un proceso constituyente. El primero de ellos en el Concejo Deliberante no se votó con los dos tercios que requiere la legislación para que se constituya la carta orgánica de autonomía".
La Ordenanza 15.430 se aprobó con una mayoría simple de 7 votos a favor (bloque peronista más el libertario) y 5 en contra (bloque de Cambia Mendoza).
Además, otro punto central es que "tiene que existir una consulta popular por el sí o por el no".
Y "lo peor es que se violó abiertamente el proceso de la Constitución Nacional, que indica que la Provincia debe dictar el marco de cómo se tienen que establecer los estatutos autónomos de los departamentos porque de lo contrario, por ejemplo, los convencionales que se van a elegir en febrero se declaren independizados de la provincia de Mendoza, que podría ocurrir".
Plazos para resolver
La Corte tiene pocas semanas para resolver, ya que la elección de convencionales está convocada para el 22 de febrero junto a la de concejales.
Ramón calculó que "en la primera o segunda semana de febrero lo tiene que estar resolviendo".
Respecto a los pasos a seguir, "la Corte le tiene que dar una vista al intendente de San Rafael para que conteste por qué violentó estos tres pasos y se llamará a una audiencia, o resolverá suspender el proceso eleccionario" mientras decida la cuestión de fondo.
También puede cambiar la elección de convencionales "por la consulta popular por sí o no que deberían votar los ciudadanos sanrafaelinos".
El ex legislador consideró necesario que "el procedimiento para que se lleve a cabo la autonomía municipal tiene que ser transparente y como lo ha hecho el intendente lamentablemente no es claro y está violando la ley. Es un hombre razonable y espero que lo entienda".







