Luego de la aprobación del estudio de impacto ambiental en la Legislatura de Mendoza que habilitó la licencia operativa a la empresa que explotará la mina de cobre denominada PSJ Cobre Mendocino, el Ceo de la compañía Fabián Gregorio habló al aire de Vibra FM (100.3) para brindar detalles sobre esta nueva etapa que concluirá a fines del 2026 con el inicio de la construcción de la mina.
"Concluido el proceso legislativo que exige la provincia de Mendoza donde se evaluó el impacto ambiental luego de un examen evaluatorio que comenzó el 10 de enero de este año se crearon las condiciones para obtener la licencia operativa del yacimiento", explicó el Ceo y aclaró que "los recursos minerales son de la provincia, esta licencia no es un cheque en blanco y nos debemos someter a todos los controles incluso renovar cada dos años los estudios de impacto ambiental".
Ahora el proceso ingresó en una etapa de factibilización del proyecto que incluye cerrar el financiamiento que necesita la compañía para iniciar la actividad que representan unos 600 millones de dólares y terminar con todos los estudios previos a la explotación
Estimó Gregorio que "esto va a demandar entre 10 a 11 meses para luego empezar a construir la mina donde estarán involucrados cerca de 3000 empleos directos e indirectos".
La explotación no solo beneficiará a la provincia en el cobro de regalías, explicó el Ceo porque además de los 600 millones de dólares que se necesitan para la construcción luego el mantenimiento operativo por año significan otros 120 millones de dólares que incluyen pagos de salarios, compra de suministros, pago de la energía utilizada y mantenimiento que va a beneficiar a la actividad económica de la provincia".
En este contexto mencionó que "las puertas estarán abiertas para el empleo, luego vendrá la capacitación correspondiente".
Gregorio reconoció que existen protestas y señaló que "estamos abiertos al diálogo con respeto y ofreciendo un programa de información para disipar miedos infundados y demostrar como ocurre en todo el mundo que la minería puede convivir con otras actividades".
Consideró que "más allá de las protestas hay licencia social para que se pueda desarrollar la actividad y la muestra fue la audiencia pública a la que asistieron miles de personas" y agregó que "vinimos a hacer las cosas bien y con responsabilidad como se hace en el resto del mundo".
En ese sentido aclaró que "cualquier proyecto en el mundo que no cumple con los requerimientos establecidos puede paralizarse como ocurre en cualquier industria que haga mal las cosas " y agregó que "nosotros debemos cumplir con esos principios sino podemos sufrir hasta la clausura como cualquier actividad que no ejerce los controles necesarios".
Recordó que "hemos trabajado mucho junto a la comunidad cercana al yacimiento, siempre se convivió sin violencia por eso invitamos a todos al diálogo en forma pacífica".









