Pasada la medianoche cambió el precio en los surtidores de YPF que fue la primera empresa en aplicar un aumento de 2.75% cuando se esperaba un ajuste del 4%.
El ajuste lo aplicó YPF y se espera que sea imitado por sus competidores Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor.
Según argumentan desde el sector petrolero, la suba en todo el territorio argentino busca compensar los efectos de la devaluación de octubre (2 puntos porcentuales) y la actualización de impuestos. El incremento no cargará a los valores adicionales para que los precios locales se acerquen a los internacionales, pues esta semana bajó el petróleo crudo en el mundo.
Se esperaba, inicialmente, que la actualización fuera algo menor al 4%. El aumento de la nafta y el gasoil llega después de que el 1 de octubre se aplicara la primera baja de los combustibles en casi 6 años (1% en la nafta y 2% en gasoil).
Así quedaron los nuevos valores de los combustibles líquidos en las estaciones YPF de San Rafael:
· Nafta Súper: $1.081
· Nafta Infinia: $1.321
· Diesel 500: $1.145
· Infinia Diesel: $1.343
Aumento de combustibles
En el último año, el precio de los combustibles subió 340%, muy por encima de la inflación interanual. Esto se debió, en primer lugar, al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación.
Por otro lado, el aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.