El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema habló de diversos temas relacionados con las consecuencias que dejaron las tormentas en San Rafael y al aire Vibra FM (10.0.3).
El funcionario reconoció problemas en las plantas potabilizadoras por el arrastre de barro que afectaron "no solo a San Rafael sino también al norte de la provincia" y agregó que "al tener esa turbiedad el agua es imposible poder potabilizarla porque afecta a los filtros".
Si bien dijo que se estudian alternativas "para que no tengamos esos problemas durante los veranos donde hay tormentas " y agregó que "la idea es no interrumpir la producción de agua y el servicio".
"Estamos buscando financiamiento externo para continuar con la obra de la ampliación de la planta potabilizadora en San Rafael, hubo avances y creemos que en un año y medio estará terminada" y aseguró que "esto mejoraría notablemente el servicio".
Responsabilidades
El ministro confirmó que "cada gobierno, el provincial y el municipal tienen sus responsabilidades, la limpieza de cauces y el despeje sobre las rutas compete a Irrigación, Hidráulica y Vialidad Provincial" y afirmó que "el rol del Municipio debe estar centrado en impedir construcciones cercanas a los cauces de los ríos y controlar a la gente que arroja materiales o genera basurales a cielo abierto".
En ese sentido mencionó que "debemos intensificar las labores, están las herramientas para que se resuelvan los problemas rápidamente, hay que seguir trabajando en conjunto".
Y recordó que el gobierno provincial "está haciendo una inversión muy importante en agua y saneamiento más generación de energía que durante 20 años no se hicieron antes del 2015" y afirmó que "esa inversión se verá en los próximos años, tenemos un plan y lo estamos llevando adelante".
Autonomía
Mema dejó en claro que "los municipios tienen hoy plena autonomía, en la práctica tienen las herramientas para resolver los problemas, lamentablemente en San Rafael no se cumple con la Ley de Tránsito para incorporar los preventores ni con la semaforización " y explicó que "de hecho los Municipios son autónomos, lo que se quiere hacer en San Rafael va a terminar con la creación de nuevos impuestos y tasas".
Y recordó que "durante el gobierno de Suárez se intentó reformar la Constitución para aggiornarla y se tuvo en cuenta la Autonomía consagrada en la Constitución Nacional de 1994 pero el proyecto no pudo avanzar y creo que ese es el camino adecuado".







