La vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado habló al aire de Vibra FM (100.3) donde analizó varios temas como el proceso que está viviendo Mendoza con la minería y su impacto en la matriz productiva, los controles previstos, la remediación de los pasivos, la licencia social para que se pueda realizar la exploración y explotación de los yacimientos y las últimas protestas que se realizaron en contra de la actividad.
Fue contundente al decir que "aceptamos la protesta pacífica, cualquiera se puede manifestar pero con orden y sin afectar los derechos de los demás" y agregó que "no se va a tolerar la violencia y el que que corte la ruta va ir preso".
Recordó que "el día de la votación en el Senado no hubo disturbios por el amplio operativo de seguridad montado en cambio cuando se discutió en Diputados hubo gente que insultó, agredió e incluso quiso entrar de prepo a la Legislatura y hubo dos detenidos".
En este contexto expresó que "no vamos a tolerar lo que sucedió en las puertas de un medio de comunicación donde rayaron autos de los empleados y hubo agresiones" y agregó que "era un grupo minúsculo con gente intoxicada por el consumo de sustancias y radicalizados".
Licencia social
Hebe Casado destacó que en todo este proceso se apuntó a conseguir la licencia social para que después de 20 años se pudiera avanzar con la minería y en ese sentido dijo que "se realizó un estudio para identificar porque la gente no estaba de acuerdo y cuáles eran los temores que había" y agregó que "se trabajó para resolver esta situación generada por la desinformación que había penetrado en la sociedad que tenía temores infundados y lo hicimos con expertos y profesionales que conocen del tema y trabajan en el sector minero en otras provincias y en el exterior".
En este contexto señaló que "la audiencia pública por el PSJ reunió a 9000 personas y el 67% estuvo de acuerdo con el proyecto, en la última marcha hubo 3000 personas que no representan a la mayoría de los mendocinos y que tienen derecho a protestar, sobre las rutas hay apenas 30 personas" y agregó que "no podemos dejar de crecer porque hay una minoría ruidosa que rechaza la minería".
Controles y remediaciones
Uno de los temas más cuestionados por los detractores de la minería está relacionado con las dudas en los controles ambientales y las remediaciones futuras para evitar la contaminación.
En este aspecto Casado recordó que "se ha actualizado el Código Minero que databa de 1947 donde no se hacía mención al cuidado ambiental, ahora esta nueva norma asegura cuidados con los estándares de calidad que se manejan en el resto del mundo" y agregó que "hemos creado la Policía Minera que tiene la facultad de clausurar yacimientos que no cumplen con la normativa".
Asimismo recordó que "se ha creado el Fondo Compensador para remediar algún incidente en caso de que la empresa por motivos extraordinarios no lo haga " y mencionó que "estamos en proceso de remediación de Sierra Pintada que se inició en el 2019" y reconoció que "fue lento y se tiene que acelerar, seguimos trabajando en ese sentido con la CNA".
También expresó que "se ha creado una Unidad de Gestión Ambiental para el proyecto PSJ con representantes de cada sector que trabajó en el informe de impacto ambiental y que estará monitoreando la actividad" e invitó a "que cualquier ciudadano se puede integrar a esta unidad para ser un veedor más".









