Mamá del quemado en Comisaría 14: "Es mentira lo del cigarrillo, la Policía lo hizo"

Martes, 02/07/24 12:30

Jonathan Bogado lucha por su vida tras sufrir graves quemaduras en un incendio en el calabozo de la dependencia policial de Alvear cuyo origen se investiga. Su madre descree de la versión oficial y apunta a los uniformados.

(foto ilustrativa)

(foto ilustrativa)

Jonathan Bogado sufrió graves quemaduras en distintas partes de su cuerpo en un incendio de un colchón el sábado por la madrugada mientras estaba alojado en un calabozo de la Comisaría 14 de General Alvear.

Inicialmente fue llevado al hospital Enfermeros Argentinos, pero debido a la gravedad de sus heridas fue derivado al Schestakow, donde permaneció hasta este lunes al mediodía cuando por una complicación respiratoria fue trasladado en helicóptero al hospital Lagomaggiore donde lucha por su vida.

Jonathan Bogado fue trasladado este lunes en helicóptero desde el Schestakow al Lagomaggiore.

Jonathan Bogado fue trasladado este lunes en helicóptero desde el Schestakow al Lagomaggiore.

La versión oficial es que el fuego se inició por un cigarrillo cuando Bogado se quedó dormido, pero esto es motivo de una investigación.

María Marta Flores, madre de Jonathan, dijo en diálogo con Vibra FM (100.3) que posiblemente su hijo necesite "injertos de piel en los brazos, manos y el resto de la cara" y "puede quedar ciego porque sus quemaduras son profundas".

Además contó cómo su hijo llegó a la comisaría. Explicó que tiene un retraso madurativo y problemas con el alcohol y el viernes pasado a las 11 de la noche llegó ebrio y una forma de calmarlo cuando se ponía agresivo era llamar a la Policía para que lo tuvieran una horas aprehendido.

"Llamé y le expliqué, porque siempre se lo han llevado ‘tomado', se le pasaba y al otro día me lo largaban, pero esta vez me lo dieron quemado. Él no se quemó, ellos me lo quemaron", aseguró.

El incendio ocurrió el sábado por la madrugada en un calabozo de la Comisaría 14 de Alvear.

El incendio ocurrió el sábado por la madrugada en un calabozo de la Comisaría 14 de Alvear.

La mujer manifestó que "no me van a venir a decir que se quedó dormido con un cigarrillo, son mentiras, porque la manera en la que él está quemado no es así, tiene afectado los dos brazos, las manos, la mitad de las piernas, la parte íntima y la cara. A los policías les dije que eso no era por el incendio del colchón, eso se lo hicieron ellos, yo le vi una marca como si le hubieran puesto algo entre el cuello y el lado de la cara. A mí no me digan a decir que él se prendió fuego porque son mentiras", reiteró.

Recordó que la noche del viernes "cuando fueron a buscarlo, el fiscal me preguntó si estaba de acuerdo en ponerlo en (el sector de) Siquiatría (del hospital) y le dije que estaba de acuerdo para el bien de él".

Pero "al otro día a las seis y media de la mañana me avisaron que supuestamente se había quemado sólo las manos, fui al hospital de Alvear y me avisaron que había sido trasladado a San Rafael, me vine al Schestakow y me encontré con otra cosa. Por eso digo que la Policía de Alvear fue la que hizo esto".

María Marta, que además de este drama ella tiene sus propios problemas de salud y desde el jueves no ha podido realizarse su diálisis, concluyó diciendo que Jonathan "es un chico que no molestó jamás a nadie, nunca robó nada a nadie, es un pibe que siempre se rebuscó la vida, tiene una pensión porque es un chico discapacitado. Pedía trabajo como limpiar una vereda o un patio pero jamás robó, todo el mundo lo quería".

El helicóptero bajó en el hospital para trasladar a un paciente grave