Lucha Antigranizo: acusaciones cruzadas entre el proveedor y la empresa operadora

Hace 3 minutos

Mientras desde la empresa Aviación San Rafael acusan al proveedor de combustible de no cumplir con el convenio, el proveedor justifica que "se cumplió con el horario de trabajo"

Este lunes luego del escándalo ocurrido el sábado por la noche cuando los aviones de la Lucha Antigranizo no pudieron volar por la falta de combustible hubo acusaciones cruzadas entre la empresa Aviación San Rafael, encargada del programa de mitigación, y el proveedor de combustible Aldo Matbichuk que es el encargado de manejar la Aeroplanta YPF en el Aeropuerto Santiago Germanó.

Marcelo Merelo, uno de los responsables de Aviación San Rafael, dio una conferencia de prensa donde aseguró que "hay un NOTAM (acuerdo firmado entre partes) que tiene una enmienda donde consta que el prestador proveerá reaprovisionamiento de combustible en coordinación con la empresa! y aseguró que "esto no se cumplió porque el operador se retiró y no contestó los llamados después de las 23".

Enmienda en el convenio

Enmienda en el convenio

Al respecto Aldo Matbichuk contestó telefónicamente a Info YA! que "su operario cumplió con el horario establecido de 7 a 21 y lo extendió hasta las 23 cuando se retiró del aeropuerto".

Expresó que "esta disposición está en conocimiento de todos" y acusó que "es muy complicado trabajar con esta empresa que hoy lleva adelante la Lucha Antigranizo".

En ese sentido señaló que "es un desastre, cuesta coordinar las tareas, con el anterior proveedor no teníamos problemas" y aclaró que "se les dejaba un batán con combustible para este tipo de contingencias y había un encargado para proveer el fluido que por lo general era un piloto".

Planta de combustible

Planta de combustible

Al respecto Merelo dijo a Info YA! que "tener un batán de combustible para aviones es totalmente inseguro ya que debería haber un operador capacitado para eso, con controles de calidad y almacenamiento seguro para cumplir con todas las normas de seguridad , es inviable y menos teniendo un servicio de combustible dentro del mismo aeropuerto".

marcelo Merelo en conferencia de prensa

marcelo Merelo en conferencia de prensa

En este escenario Matbichuck expresó que "este año la empresa de aviación no incorporó este sistema, pese a que ya había sido planteado en reuniones aeroportuarias" y aclaró que "hay extensiones especiales por razones humanitarias o sanitarias siempre que estén previamente coordinadas con la jefatura del aeropuerto." y agregó que "hemos cumplido con el horario de trabajo".

Lo cierto es que en conferencia de prensa Merelo aseguró que "este problema se subsanó y que a partir de este lunes se va a cumplir con la enmienda mencionada y que el problema no se va a repetir".

El sistema de Lucha Antigranizo tuvo el año pasado un costo superior a los 1300 millones de pesos que fue pagado con un aporte de la provincia de Mendoza y por los vecinos de San Rafael y Alvear que lo abonaron con el pago del servicio de Edemsa.

Este año en San Rafael se repitió el esquema de pago luego de la decisión que tomaron las entidades intermedias de continuar con el uso de los aviones para la mitigación del granizo.

Dicho esto es evidente que hubo una descoordinación entre la empresa prestadora del servicio y su proveedora de combustible que no pudieron brindar el servicio que contrataron los Municipios.

Aviación San Rafael no pudo asegurar la provisión de combustible para sus aviones y el perjuicio lo sufrieron los sanrafaelinos que soportaron las consecuencias del granizo que no fue mitigado.

En este cruce de acusaciones entre ambas empresas hay perjudicados que son el vecino y el productorque tiene que pagar la campaña con sus impuestos.

 Merelo anticipó que "no pensamos en iniciar una demanda, estamos ocupados en la Lucha Antigranizo " y confirmó que "hay mensajes donde consta que pedimos el expendio de combustible y esto nunca ocurrió ".

Audios del proveedor a la empresa Aviación San Rafael 

Afirmó que "se utilizaron tres aviones el sábado por la noche pero dejaron de funcionar porque nos quedamos sin el combustible, la última carga fue pasadas las 22 y ya no pudimos operar".

Lo extraño es que nadie preveyó esta contingencia y ni siquiera aseguró una guardia de 24 horas en el marco de un contrato millonario entre el Municipio y la empresa de aviación contratada.