Viajar, conocer otras ciudades, culturas y nuevos amigos: esa es la esencia de quienes se animan (y cada vez son más) a formar parte de AFS, una organización internacional que acá en San Rafael tiene su coordinación, la que se encarga de enviar y recibir a personas que deseen formar parte de un intercambio.
Así, Lorenzo y Mathilde llegaron a San Rafael hace unos meses y ya prontos a terminar sus estadías en nuestra ciudad, compartieron con Info YA! sus experiencias y un poco en su despedida, agradecieron a las familias que los recibieron y a todos los nuevos amigos.
Lorenzo haciendo rafting.
Lorenzo es hijo de chinos y nació en Turín, Italia. Tiene 17 años, cuatro hermanos, su papá es cocinero y la mamá es moza. Fue becado para realizar un intercambio y eligió viajar a San Rafael. "Puedo decir que esta ciudad es muy linda y las personas de acá son muy tranquilas y muy piolas", aseguró el joven.
Y Mathilde, nació en Nantes, al oeste de Francia, también tiene 17 años y está terminando su intercambio. "La familia con la que estoy me recibió como una hija más".
Mathilde con la familia que la recibió en San Rafael.
Qué es AFS San Rafael
AFS es una organización internacional de trabajo voluntario que nació en el año 1914, cuando ciudadanos comenzaron a prestar servicios de ayuda a los heridos de la primera guerra mundial.
Arantxa Salvat, coordinadora de envíos y visibilidad, comentó a Info YA! que "en Argentina, AFS cumple en el 2025 los 70 años de trabajo, que sólo se vieron interrumpidos durante el tiempo que duró la pandemia del Covid".
Agrego la coordinadora que AFS es una organización que "se encarga de crear ciudadanos globales, rompiendo las diferencias de idioma y nacionalidad".
Mathilde y Lorenzo bailaron en la reciente edición del Pericón en Villa 25 de Mayo.
Una experiencia inolvidable
Mathilde conoció a AFS por su mamá, quien hace 30 años vivió una experiencia similar. "Siempre me gustó la idea de conocer nuevas culturas, otras ciudades y gente. Con AFS y gracias a la familia que me recibió en su casa, pude hacer realidad mi sueño".
Tanto en AFS Internacional como en la estructura local de San Rafael, hay distintos programas de envíos, para que jóvenes o adultos sanrafaelinos puedan viajar a distintos países de todo el mundo.
Desde AFS San Rafael invitan a las familias sanrafaelinas a ser parte de esta experiencia como "recepción", es decir, ser anfitriones y recibir a estudiantes de otras partes del mundo en nuestra casa, para integrarse como un miembro más de la familia durante los meses que dure el intercambio.
Lorenzo y la familia que lo recibió en San Rafael.
AFS compartiendo vidas, conectando culturas
A días de su regreso a Italia, Lorenzo invitó a todos los que sientan ganas de viajar, que se animen a vivir esta experiencia. "Yo también tenía dudas en un primer momento, pero esta experiencia me ha cambiado la vida: San Rafael, su gente y costumbres van a quedar para siempre en mi corazón" aseguró el joven italiano.
Por su parte, Mathilde instó a que conozcan AFS San Rafael, se contacten para comenzar a planificar un posible viaje que "de seguro será inolvidable y les cambiará la vida, como me pasó a mí".









