Las cifras que dejó el operativo de seguridad en Navidad en el sur provincial

Hace 3 minutos

Se labraron 150 actas viales, hubo secuestros y 8 casos positivos de alcoholemia

El Ministerio de Seguridad dio a conocer los resultados del operativo de seguridad que se montó para el 24 y 25 de diciembre en el sur provincial . 

Según el reporte se controlaron 368 vehículos, entre autos y motos.Como resultado de los controles, se labraron 150 actas viales. 

Asimismo, se retuvieron 9 vehículos, 13 motocicletas y 8 licencias de conducir por distintas infracciones detectadas.

El operativo incluyó controles integrales de documentación, condiciones de circulación y fiscalización general del tránsito, además de pruebas para detectar consumo de alcohol.

En el marco de los controles específicos por consumo de alcohol, se realizaron 112 testeos. 

En este contexto se registraron 8 casos positivos: 3 conductores con menos de 1 gramo de alcohol en sangre (1 en San Rafael y 2 Malargüe) y 5 con más de 1 gramo (2 en San Rafael, 2 en General Alvear y 1 en Malargüe).

Estos últimos deberán enfrentar una causa contravencional donde arriesgan multas millonarias o días de prisión en efectivo. 

Espejos de agua 

Las acciones de Náutica se desarrollaron en un contexto de intensa actividad recreativa, con visitantes distribuidos en Los Reyunos, Valle Grande y El Nihuil. Las tareas incluyeron controles de embarcaciones y de documentación obligatoria, verificación del uso de chalecos salvavidas, fiscalización del cumplimiento de las normas de seguridad náutica, patrullajes preventivos y acciones de concientización dirigidas a usuarios y navegantes.

En el dique Los Reyunos concurrieron cerca de 3.000 personas, mientras que en Valle Grande la afluencia fue de aproximadamente 15.000 visitantes y en El Nihuil de unas 5.000 personas, en todos los casos sin situaciones de riesgo reportadas.

 Controles reforzados hasta el 4 de enero

Los operativos especiales se reforzarán a partir del 31 de diciembre y se extenderán hasta el domingo 4 de enero, en el marco de las celebraciones de Año Nuevo, con mayor presencia de inspectores, patrullajes preventivos y controles integrales.

Las infracciones a la normativa de náutica contemplan multas que van desde los $63.000 (150 UF) para faltas leves hasta los $4.200.000 (10.000 UF) para faltas gravísimas, según el valor vigente de la Unidad Fija.

En paralelo a los controles náuticos, la Subsecretaría de Ambiente refuerza las acciones de prevención de incendios forestales a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con guardias permanentes durante las fiestas y patrullajes preventivos en zonas críticas como el piedemonte y sectores de alto riesgo.