Las brigadas educativas alfabetizan a adultos que no pudieron completar su escolaridad.
Las "brigadas educativas" son un grupo de voluntarios formado hace un año con el objetivo de enseñar a leer y escribir a personas analfabetas que por diversas circunstancias no pudieron acceder a la escolaridad y brindar apoyo educativo a niños y jóvenes.
La tarea la desarrollan en barrios de la ciudad y distritos y para continuar con este proyecto impulsado por la agrupación "Argentina Humana" convocan a personas que deseen sumarse como voluntarios.
Los voluntarios también ayuda a los chicos en sus tareas escolares.
Ramiro Barroso, profesor de historia e integrante del proyecto, comentó en visita al estudio de Vibra FM (100.3) que actualmente "hay entre 10 y 15 personas haciendo brigadas educativas pero la idea es convocar a más porque estamos faltos de personal".
Ramiro Barroso y Marisol Panconi, integrantes de las brigadas educativas, en el estudio de Vibra FM.
La convocatoria está abierta a todas las edades y solamente se solicita compromiso con la tarea.
Marisol Panconi, de 21 años y también voluntaria, explicó que "no es necesario tener estudios formales sobre docencia o pedagogía, simplemente ganas de ayudar".
Y "si bien la mayoría de los que están participando son docentes, hay otros que no, por ejemplo yo estoy estudiando abogacía".
Ramiro recordó que "al voluntario se le da un material o manual de alfabetización y acompañamiento escolar" para que sepa cómo guiarse en la enseñanza.
Los horarios se adaptan a los voluntarios y a las personas que van a aprender.
Actualmente hay una brigada educativa en barrio Constitución que funciona los días martes de 16 a 17.30 en la Casa de las Mujeres y Disidencias, en Tropero Sosa 487. Y en Salto de las Rosas los sábados por la mañana.
Los voluntarios dijeron que todo es a pulmón pero destacaron la gratificación que se recibe por ayudar al prójimo y ejemplificaron con un hombre de Salto de las Rosas que "nos dijo algo que nos marcó a todos: ‘yo no pudo terminar la escuela porque tenía que ir a cosechar para ayudar a mis hermanitos pero ahora estoy acá y creo que de a poquito se llega lejos'".
Quienes deseen sumar pueden contactarse al teléfono 2604-033689 o al Instagram @Argentinahumana.sanrafael. Por estas vías también reciben donaciones como útiles escolares, alimentos no perecederos y ropa en buen estado.








