Ana Sosa, la joven que fue abusada por su compañero William Osinaga en el 2023 en el Instituto de Enfermería de la Cruz Roja de San Rafael, tomó una valiente decisión y decidió perdonar a su agresor como parte de su proceso de sanación, aunque aclaró eso no significa que lo exima de culpa ni olvide el daño permanente que le causó.
Este perdón lo expresó públicamente a través de sus redes sociales. "Hoy no hablo desde la rabia ni desde la venganza. Hoy hablo desde la libertad que viene del perdón. Porque entendí que perdonar no es olvidar, ni justificar, ni reconciliarse, sino soltar el peso que nunca fue mío", escribió en un posteo publicado el sábado pasado.
La joven recordó que "hace casi dos años fui víctima de abuso. Un acto cobarde, injusto, que dejó marcas profundas en mi alma. Me quitó la paz, la alegría, la confianza" que "me llevó a la ansiedad, a la depresión, al silencio y a las autolesionar y en casos especiales a caer internada a salud mental".
Añadió que "el abusador fue alguien que conocí en la facultad. Durante mucho tiempo su sombra pesó sobre mi historia. Pero Dios fue más fuerte que mi dolor".
A partir de ahí habló del perdón, citó el versículo 18:21-22 de Mateo del Nuevo Testamento que habla del perdón y remató escribiendo: "Hoy lo digo públicamente: te perdono", pero "no porque lo merezcas, sino porque yo merezco vivir en paz".
Ana se ha refugiado en la religión para intentar superar su dolor y así lo manifestó en su posteo: "Dios me levantó. Me sanó. Me reconstruyó. Y aunque la herida fue real, mi esperanza también lo es".
Y también les habló a quienes atraviesan el mismo dolor: "A las personas que están pasando por algo similar: no están solas. Hablen. Busquen ayuda. Hay vida después del dolor. Y hay un Dios que no se olvida de ninguna lágrima".
Cerró con otro mensaje a su abusador: "William Osinaga, oro por tu vida, oro para que Dios te perdone, y oro para que encuentres la luz que yo encontré en el camino de Cristo".
Condenado a ocho años
Fernando William Osinaga fue condenado a ocho años de prisión efectiva en un juicio abreviado realizado el 1 de agosto del año pasado.
William Osinaga fue condenado en un juicio abreviado en agosto de 2023.
El abuso ocurrió el 23 de agosto de 2023 a las 20.30 en la sede de la Cruz Roja, donde Osinaga le colocó un cuchillo en la espalda a la joven y la hizo ingresar a un aula que se encuentra al lado de la escalera del primer piso, la cual estaba oscura. Luego la amenazó y la abusó sexualmente.
Pero previamente Ana venía siendo acosada por su compañero de estudios. Además, sufrió amenazas tras el hecho.
En el juicio abreviado Osinaga reconoció el abuso a la joven y también a una sobrina, y por ambos casos le dictaron una pena unificada de 8 años de prisión.
Condenaron a William Osinaga a sólo 8 años de prisión por dos abusos sexuales