Julieta Silva, la mujer condenada en 2018 por atropellar y matar a su entonces pareja, Genaro Fortunato, fue detenida el pasado jueves 24 de julio, doce días después de que su actual marido la denunciara por violencia. Cerca de ese mediodía, la Justicia la imputó formalmente por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.
El reconocido periodista Mauro Szeta, publicó en su red social X (ex Twitter) la imagen de Silva cuando era trasladada al momento de su imputación por lesiones leves tras golpear a su nuevo esposo. Imagen que también se difundió en el Noticiero de eltrece, el canal de TV de Buenos Aires y que fue tomada por el periodista de TVA José Carlos López, en los pasillos de tribunales el día en que, la ahora imputada, era notificada por la Justicia.
Imagen gentileza TVA.
Denunciada por violenta
La denuncia fue radicada por el propio marido, Lucas Giménez, quien aseguró haber sido agredido por Silva. Personal policial se desplazó al domicilio y encontraron al hombre refugiado en un baño. Luego constataron que presentaba una escoriación y una tumefacción, lesiones que luego fueron ratificadas en el informe del Cuerpo Médico Forense.
Recordemos que Julieta Silva se casó con Giménez a inicios de diciembre de 2022 con ausencias notables de amigos del novio y familiares de ella, distanciados tras el caso Fortunato. La ceremonia se realizó luego de haber recuperado su libertad el 25 de marzo de 2020 tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena a tres años y nueve meses de prisión y ocho años de inhabilitación para conducir, por atropellar y matar con su auto a Genaro Fortunato el 9 de septiembre de 2017, un hecho que la Justicia local encuadró como un "homicidio culposo agravado".
Fue calificado como un accidente de tránsito porque los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle consideraron que no tuvo intención de matar a Genaro, aunque agravado porque no utilizaba los lentes que indicaba su permiso de conducir y manejaba en estado de ebriedad.
Julieta Silva al momento de escuchar su condena.
Actualmente Silva se encuentra en prisión domiciliaria y a la espera de la audiencia para formalizar la acusación y determinar si sigue con prisión preventiva.
Si es llevada a juicio, se realizaría, por los tiempos que se manejan y los plazos previstos, en unos cuatro o cinco meses, excepto que en la audiencia de acusación se resuelva el caso con un juicio abreviado, para lo cual fiscalía y defensa deben acordar una pena y la acusada admitir el delito que se le imputa.
Silva y Gimenez cuando contrajeron matrimonio en el 2022.
La pena prevista para esa figura legal va de los seis meses a los dos años. Si bien es excarcelable por ser menor a tres años, en el caso de Silva le juega en contra tener la condena anterior.
De ser condenada nuevamente, Julieta Silva no podrá acceder a diversos beneficios ni a la libertad condicional.