Judiciales en paro definen este jueves cómo continúa el plan de lucha

Hace 5 minutos

Hay reclamos salariales y hacia la Corte porque no define la firma del convenio colectivo propuesto el año pasado

El gremio de Judiciales está en conflicto y desde el fin de semana hay un paro de actividades que ha afectado el servicio de Justicia en la provincia.

La medida, según informó el delegado gremial para San Rafael Mauro Díaz a Info YA! se debe a "a un reclamo por la reapertura de paritarias y la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, acordado en 2024 pero todavía sin aplicar por la Suprema Corte".

Judiciales en paro definen este jueves cómo continúa el plan de lucha

En este escenario, dijo Diaz "la medida vigente comenzó el sábado en las Fiscalías, continuó este martes y miércoles con la ausencia de auxiliares en varios fueros y este jueves se definirá en Asamblea cómo seguirá el plan de lucha".

Lo cierto es que en el ámbito local la medida según el delegado gremial "tuvo un acatamiento el martes del 35% y este miércoles disminuyó al 25%".

El paro trajo consecuencias sobre todo en el fuero penal donde varias audiencias se cancelaron por ausencia de los auxiliares.

La continuidad o no del plan de lucha se definirá este jueves en la capital de la provincia y en los Tribunales locales habrá asamblea a partir de las 10, según confirmó Díaz a Info YA!.

Judiciales en paro definen este jueves cómo continúa el plan de lucha

Fundamentos del Paro

El gremio sostiene que el convenio debía entrar en vigencia antes de septiembre, pero los plazos se vencieron sin avances. Entre los puntos centrales reclaman:

  • Modificación de la estructura salarial.
  • Discusión de una nueva carrera judicial con ascensos por concurso.
  • Fin del sistema de ascensos discrecionales, que -afirman- depende de la cercanía con funcionarios del Poder Judicial. Implementar, en ese sentido, el ascenso por concurso.

Tras no cerrar un acuerdo en la mesa paritaria, el Ejecutivo otorgó el aumento por decreto.

La Asociación sostiene que ese mecanismo desconoce la negociación colectiva y exige un incremento acorde a la labor realizada.

Según el sindicato, la estrategia oficial apunta a "empobrecernos", obligando a aceptar adicionales salariales, que implican mayor carga horaria, para compensar la caída del poder adquisitivo.