Joven mendocino ciego pide ayuda para que su radio vuelva a estar al aire

Lunes, 23/06/25 11:20

Desde hace una semana Eclipse de Tupungato dejó de transmitir por un desperfecto técnico

Nicolás Alfaro nació sin visión. Con los años, su voz se convirtió en su principal canal de expresión. Tanto fue así que se animó a soñar con tener su propia emisora radial en Tupungato, Mendoza. Logró cumplir ese anhelo, que fue mucho más que un desafío personal. Con el tiempo, su señal llegó a los rincones más recónditos de su comunidad y a localidades vecinas.

Desde hace más de siete años, Radio Eclipse (fundada el 5 de diciembre de 2017 en su propia casa) es más que una emisora. "Es un espacio que nos une, una voz que nos acompaña, un refugio para nuestra comunidad", define Nicolás. Pero ese refugio hoy atraviesa una crisis. "Funciona apenas al 20 por ciento, debido a fallas técnicas en el transmisor, las antenas y un cable esencial que colapsó tras las últimas lluvias intensas, el frío y la humedad", lamenta el hombre de 32 años.

Joven mendocino ciego pide ayuda para que su radio vuelva a estar al aire

"Hace aproximadamente una semana que estamos con este problema, que dejó a la radio fuera de servicio... Esta es mi herramienta laboral, de la que vivo", sostiene. La emisora, que cubre todo Tupungato y parte de las localidades de Tunuyán y San Carlos, necesita ayuda para volver al aire. El costo total de la reparación es de aproximadamente 1.028.000 pesos.

Desde chico, soñó con tener una radio. Su juego preferido era memorizar los boletines informativos y las publicidades de su locutor favorito, aquel que escuchaba con devoción desde su casa. Con el tiempo, no solo conoció a ese referente radial, sino que trabajó con él. "Repetía lo que él había contado en su programa. Mi mamá me escuchaba y decía: ‘¡Dejá de hablar solo que van a creer que estás loco!'. Y yo le decía: ‘¡No, mamá! ¡Estoy practicando para cuando tenga mi radio!'", recuerda. Ella no lo desalentaba, pero se reía con ternura de sus ideas.

El día en que lo invitaron por primera vez a un programa de radio en su pueblo fue bisagra. Lo habían convocado porque sabían que era un chico ciego apasionado por ese medio. "¡Imaginate lo que fue eso para mí! Así comenzó la magia", asegura.

Joven mendocino ciego pide ayuda para que su radio vuelva a estar al aire

Sin embargo, en las últimas semanas, su proyecto quedó en pausa. Una lluvia invernal, seguida de días de humedad y frío, provocó una falla técnica grave. "Entró agua por el cable coaxial, y eso colapsó los equipos. El cable Cellflex de media pulgada ya no sirve. También hay que reparar las antenas", explica.

El costo de la reparación es imposible de asumir con sus ingresos actuales. El cable cuesta unos 9 dólares por metro, y se necesitan 40 metros. Solo el cable supera los $ 600 mil. A eso se suman los honorarios del técnico, que cobra $ 180 mil por hora de servicio; y el trabajo del torrista, que exige $ 100 mil por bajar las antenas y otros $ 100 mil por volver a subirlas.

"El presupuesto total ronda entre 1.200.000 y 1.300.000 pesos. Es una locura. Es imposible para mí poder costearlo, por eso me atrevo a pedir ayuda. Sé que cada uno tiene sus propias dificultades, pero también sé que cuando nos unimos como comunidad, somos capaces de grandes cosas. Cualquier colaboración, por pequeña que sea, será un paso más para devolverle a Radio Eclipse su fuerza, su alcance y su propósito", dice, sin resignación pero con realismo.

Joven mendocino ciego pide ayuda para que su radio vuelva a estar al aire

La radio está sin emitir programas desde hace una semana. Eso hizo que Nicolás no pueda cumplir los contratos con los municipios de San Carlos y Tupungato y con la provincia de Mendoza, al no poder transmitir. Aun así, mantiene la esperanza. Porque sabe -como cuando grabó aquel primer casete- que la radio es su lugar en el mundo.

"Su solidaridad es la chispa que puede volver a encender esta radio. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias por estar, por creer y por sostener este sueño junto a mí", finaliza.

*Quienes deseen ayudar a Nicolás, los datos son: CBU 4530000800012344097288; alias: eclipse.5.nx a nombre de Nicolás Maximiliano Alfaro; Banco: Naranja X