Después de las versiones falsas que se viralizaron en las redes sociales tras crecidas del río Diamante y del Arroyo del Tigre, provocadas por las fuertes tormentas del último fin de semana que advertían sobre una supuesta contaminación del agua potable con material radioactivo de Sierra Pintada, la ministra de Energía y Ambiente , Jimena Latorre , al igual que su par Natalio Mema, desmintió las publicaciones y apuntó contra los ambientalistas a los que acusó de generar temor en la población.
Latorre calificó lo ocurrido como "lamentable" e "indignante" y sostuvo que se trató de una campaña de desinformación. "Que asociaciones que se pretenden en defensa del ambiente estén difundiendo información falsa para asustar, amedrentar e intimidar a la población respecto a algo tan sensible como el consumo de agua potable es muy grave", afirmó.
Según explicó la funcionaria, los mensajes difundidos aseguraban que las tormentas habían provocado el arrastre de material radioactivo desde el complejo Sierra Pintada hacia los afluentes del río Diamante, recomendando incluso no consumir agua de red. Sin embargo, Latorre aseguró que esa hipótesis "es técnicamente una aberración absoluta".
La ministra detalló que el complejo Sierra Pintada, aunque fuera de producción, se encuentra en un proceso permanente de remediación ambiental y bajo monitoreo constante de distintos organismos. Entre ellos mencionó a la Dirección de Fiscalización y Gestión Ambiental , el Departamento General de Irrigación (DGI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria , que actúa como auditor técnico.
Podes leer también: www.diarioinfoya.com.ar/actualidad/aseguraron-que-no-se-modifico-la-calidad-del-agua-por-los-temporales
"Hay monitoreos permanentes de agua superficial y subterránea, controles de reservorios y canteras, justamente para prevenir situaciones como lluvias intensas, aluviones o inundaciones", explicó Latorre, al tiempo que remarcó que este tipo de fenómenos no son imprevisibles y que existen protocolos específicos para evitar cualquier impacto ambiental.
Además, señaló que el domingo se realizó una inspección en el Establecimiento Minero Fabril de Sierra Pintada. "El director de Minería, Jerónimo Chantal, estuvo in situ y nada de lo que se decía había ocurrido", subrayó.
La funcionaria advirtió que este tipo de episodios pone en debate la credibilidad de ciertos actores públicos. "Si estos son los mismos sectores que pretenden infundir miedo con otros temas y en otros lugares, es para que la ciudadanía se pregunte a quién creerle y qué creer", concluyó.







