Las agrupaciones Movimiento de Liberación Nacional y Comunidad Organizada llevarán adelante este sábado a las 20.30 en el café "Rama Verde" de avenida Balloffet 1285 un debate titulado "Plan de Autonomía Municipal, debate y planificación para el futuro de San Rafael".
"Es una charla abierta a toda la comunidad, a todas las entidades intermedias, al mundo del trabajo, a los pequeños y medianos empresarios para debatir qué hablamos cuando se plantea la autonomía municipal", manifestó en visita al estudio de Vibra FM (100.3) el militante peronista Jorge Rivamar.
La autonomía municipal fue planteada por el intendente Omar Félix y quiere poner a votación de los sanrafaelinos en las elecciones municipales del 22 de febrero del año próximo.
Jorge recordó que "si bien la Constitución de Mendoza no contempla la autonomía de los municipios", "la búsqueda de la autonomía municipal está amparado por la reforma de la Constitución Nacional de 1994".
En ese sentido, señaló que "vamos a debatir qué San Rafael queremos entrando en el primer cuarto del siglo XXI" porque "decimos que autonomía no es secesión, es todo lo contrario, es fortalecer el federalismo, fortalecer la unidad de esta histórica provincia".
Consideró que "mayor autonomía es discutir los recursos hídricos, la economía, la industria, cómo crear trabajo digno, a eso apuntamos", porque "sabemos las diferencias que tenemos con el norte de Mendoza donde los sanrafaelinos hemos sido y venimos siendo discriminados constantemente, sobre todo en los últimos 12 años"
Rivamar dijo que no sólo se van a discutir situaciones macro, también cosas micro de la vida cotidiana de los vecinos y ejemplificó con la reciente tala ilegal de árboles en barrio Constitución que denunció el Municipio. "Ese problema de tala se podría resolver si no hubiera tanta burocracia para tramitar un permiso de corte ante Recursos Naturales de la provincia".
Al ser consultado si la autonomía implica que la Comuna se involucre en temas de seguridad como solicitan desde el gobierno provincial, Rivamar consideró que "la salud, la educación pública y la seguridad compete al Estado provincial".
Tras el debate habrá una cena que es opcional para quienes deseen quedarse.