El acceso rápido a volúmenes de agua y el efecto del viento fueron dos de los inconvenientes que tuvieron los Bomberos Voluntarios de Salto de Las Rosas para combatir las llamas que afectaron a la chacarita que se incendió el jueves en Los Sauces al 2000.
Al aire de Vibra FM (100.3) el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto de Las Rosas, Pablo Franciulli, detalló las acciones que llevaron los bomberos de esa repartición, sin fines de lucro, y los inconvenientes que afrontaron hasta que pudieron armar la pileta de agua para asegurar la provisión a las mangueras que se utilizaron para combatir las llamas.
"Se necesita reflotar el sistema de agua que construyó Aguas Argentinas en toda la ciudad para tener acceso rápido al fluido y evitar mayores inconvenientes", señaló y agregó que "el año pasado probamos con una boca en inmediaciones del Centro Universitario que formaba parte de esa red oculta en la ciudad que debemos poner nuevamente en valor".
Es que apenas llegaron los bomberos, el viento y la escasez de agua pusieron en peligro a las viviendas vecinas porque volaba cartón encendido y se debía actuar rápidamente para evitar que el fuego afectara a las viviendas vecinas.
"Nos colocamos en la parte oeste del predio, nos ayudaron las paredes que evitaban que el fuego se expandiera pero tardamos más de una hora en el armado de las piletas por no tener acceso a los caños maestros del agua", recordó Franciulli y agregó que "una vez que pudimos encontrar el punto exacto de combate y que los camiones nos surtieran de agua nos limitamos a enfriar la temperatura y a extinguir las llamas".
Por suerte no hubo que lamentar daños fuera del perimetro que tenía material combustible, dijo el comandante y mencionó que "habría que ver si la chacarita tenía un sistema de combate adecuado aunque esto no es infalible porque Plastiandino lo tenía y no funcionó".
Lo cierto es que la intervención se extendió hasta las 21 cuando los Bomberos consiguieron apagar las llamas y enfriar toda la zona. "Fue una jornada larga, nos quedamos varias horas en el lugar para evitar el reencendido, luego el Municipio nos pagó el combustible para volver al cuartel".
Franciulli mencionó también que "reflotando el sistema creado por Aguas Argentinas se evita el ida y vuelta a gran velocidad de los camiones hidrantes que podrían provocar un siniestro vial durante el recorrido, además tendríamos disponibilidad inmediata del recurso para atacar rápidamente el fuego".









