La República Argentina cada 9 de agosto conmemora el Día de la Educación Especial, una efeméride que rinde homenaje a la labor de los docentes y profesionales que trabajan en este ámbito, y a la vez, busca generar conciencia sobre la importancia de la inclusión educativa.
Con la Educación define a la Educación Especial se busca asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
La provincia de Mendoza cuenta con al menos 51 escuelas primarias de la modalidad, con servicio de Atención Temprana Educativa destinado a niños desde 45 días a 3 años. Psicomotricidad educativa, Salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial. Servicio de Apoyo a la Inclusión Educativa en los niveles obligatorios del sistema educativo y 26 Escuelas de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad de 14 a 21 años.
Indagando en archivos de la Dirección General de Escuelas San Rafael distribuidas entre ciudad y distritos hay más de una decena de instituciones que buscan brindar educación, herramientas e impulso para una verdadera inclusión, más allá de lo que se está dando en el contexto nacional que tiene a las familias de personas con discapacidad, prestadores y comunidad empática luchando para que la ley de emergencia en discapacidad prospere para que no vean peligrar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que apuestan a la educación y a nunca más volver a estar recluidos en casa sin asistencias ni vidas social.