Hugo Crescitelli, director de Defensa Civil, hizo un balance de la primera noche del refugio habilitado en calle San Juan 155 junto a la Cruz Roja y la agrupación "La Noche de la Caridad" para albergar personas en situación de calle en esta ola de frío polar que arrecia San Rafael.
El funcionario dijo en diálogo con Vibra FM (100.3) que "hemos encontrado varias personas en situación de calle, algunas fueron al refugio, otras no quisieron ir, otras se fueron a otros lugares".
Agregó que "la gente nos colabora mucho porque nos avisan dónde están o dónde los ven, nosotros tratamos de convencerlos para que vayan al refugio y si no le damos una frazada o algo para que pase la noche, pero nosotros siempre intentamos que vayan al lugar para que pasen la noche calentitos y descansen".
Respecto a quejas de que sólo dejaban entrar a personas referenciadas por la Municipalidad, Cruz Roja o La Noche de la Caridad y que no podían entrar los que llegaban de manera espontánea, dijo que "como en todo lugar hay un protocolo, pero no se le negó la entrada, se trató a todos de darles un refugio, siempre se le buscó un lugar y se le asistió a todos. Incluso pusimos personal de Defensa Civil toda la noche para asistirlos y que estuvieran en condiciones. Estuvieron haciendo guardia hasta las 7 de la mañana por si llegaba alguien más".
Aseguró además que "no hubo inconvenientes, entraron todas las personas que podían entrar".
Respecto a las próximas noches que también serán muy frías, Crescitelli anticipó que "vamos a seguir trabajando y tenemos preparadas las brigadas para esta noche, inclusive vamos a tener toda la semana gente que va a trabajar en la noche en la calle. Y si hace falta todo el mes"
Recordó que los teléfonos para avisar sobre personas en situación de calle son: 2604-325012 (fijo) o 2604-807949 (whatsapp o mensajes), también o al 911.