"En mi época de la Universidad estudiábamos cuadros de desnutrición severa con información de otros países, ahora con salir a la calle los podes ver todos los días".
Así describió el panorama el pediatra Julio Bazán que habló al aire de Vibra FM (100.3) luego del informe que hizo la Unesco sobre la nutrición en el país donde 1.500.000 niños saltean una comida diaria porque sus padres no los pueden alimentar.
El especialista afirmó que "es una situación muy compleja de resolver, llevamos más de 3 generaciones con déficit alimentario que se transmite genéticamente".
Describió que "a diario, en nuestro departamento se pueden ver niños panzones, con piernas flacas y caries por mala nutrición, hay muchos que no vuelven a tomar leche después de ser amamantados" y agregó que "pasamos por al lado y no nos damos cuenta, tampoco los gobiernos lo hacen".
La falta de trabajo y de un salario digno inciden de manera categórica al igual que la falta de educación en las escuelas, explicó el profesional y argumentó que "revertir esto llevará muchos años".
La ausencia de una dieta que no contemple tantos hidratos de carbono es fundamental para evitar la desnutrición, afirmó y mencionó que "la gente hoy no puede pagar el valor que tienen las verduras y la carne".
Y confirmó que "hay una destrucción de los genes que se transmite de generación en generación donde aparecen cuadros de osteoporosis en madres muy jóvenes por la falta de calcio".
Además expresó que "no hay que ir muy lejos para ver a los chicos malnutridos, están en nuestros barrios, muchos se van a la cama sin cenar".









